John Steinbeck consideraba que “las grandes ideas son como conejos. Si tienes un par, aprende a manejarlas y muy pronto tendrás una decena”. Steinbeck era un escritor prodigioso; pero en el caso de los artistas y diseñadores, las ideas “como conejos” suelen aparecer en momentos de experimentación y juego, donde es importante tener un enfoque abierto, como proponen los diseñadores guatemaltecos Estefanía de Ros y Gustavo Quintana-Kennedy fundadores de Agnes Studio; quienes basan su práctica en investigar sus raíces latinoamericanas, su historia, su sincretismo y su Zeitgeist cultural o espíritu de la época, como fuerza impulsora del diseño contemporáneo. En el estudio, este dúo de diseñadores crea objetos que desdibujan las líneas que separan al arte del diseño “explorando, honrando y desafiando los límites de los métodos artesanales tradicionales y experimentales”.
Su última exposición realizada en AGO Projects, un espacio de representación de diseñadores con sede en Ciudad de México, y que cree en el poder del buen diseño como agente de transformación, se presenta bajo el nombre de “Amuletos”, y con ella, han querido celebrar el diseño latinoamericano y su herencia, explorando desde lo esotérico y lo místico la belleza de la vida humana y su búsqueda de significado mediante símbolos de fortuna y buena suerte.
“La narrativa de Amuletos se nutre de las diversas capas culturales que convergen en la región latinoamericana, creando así un discurso visual único que refleja la riqueza de las tradiciones locales”.
La exposición busca resaltar la formación de un vibrante tejido cultural que deriva de la coexistencia entre influencias nativas y foráneas, señalando a través de cada objeto, la evolución tanto material como ideológica de los diversos imaginarios que integran el entramado de creencias latinoamericanas. Por ejemplo, en la exposición podemos ver un cautivador “Gabinete Cósmico” de buena suerte y fortuna que “te trae buena suerte al ´romper´ el hueso de la manija cada vez que sus puertas se abren”; así mismo, encontramos un Sofá Bolillito inspirado en los colores de San Andrés Xecul, “uno de los ejemplos más destacados de sincretismo cultural que se puede encontrar en América Latina”.
Amuletos de Agnes Studio, es una invitación a sumergirse en un viaje reflexivo, donde cada objeto, intervención y espacio, se convierte en un testimonio contemporáneo de la diversidad y, al mismo tiempo, la unidad que identifica América Latina.