Tres líneas en un diseño nunca antes habían sido tan significativas después de que hace más de 70 años Adidas revolucionara el mundo del deporte, la moda, y por supuesto, toda la historia de una cultura. adidas Originals es una firma fundada en 2001, cuyas creaciones se inspiran en el legado deportivo de Adidas tomando como referencia su archivo histórico para “llevar el espíritu del deporte a las calles adaptándolo a nuestro día a día”. A finales de septiembre, la marca celebra en el país el lanzamiento de la campaña que rinde homenaje a aquellos que han continuado llevando su icónico símbolo, el Trifolio.
En los años 50, nuevas necesidades para los atletas requerían agilidad, velocidad y comodidad; y los Samba estuvieron allí batiendo récords mundiales. Su diseño surgió de un partido de fútbol jugado en Alemania en el que el excepcional desempeño de los tenis sobre canchas con hielo y nieve les valió el apodo de “Samba”; un modelo legendario convertido en un verdadero icono de Originals.
Así mismo, superar límites y derribar barreras físicas e ideológicas, fue la meta de los 60, y los Gazelle aparecen en 1966, gracias a su predecesor el modelo “Olympiade”, conquistando el gusto de atletas y amantes de la moda deportiva, con un diseño atemporal y versátil que tenía el contraste entre llevar una suela de caucho diseñada especialmente para entrenar, y su exterior de gamuza premium que le dio un toque muy superior al típico zapato de entrenamiento, por lo que fueron usados en innumerables sesiones fotográficas de ropa de los años 60 y 70.
A finales de los 60, Adidas empieza a experimentar en sus diseños, incluyendo punteras de caucho, y en 1970 fueron lanzados oficialmente los adidas Superstar como un calzado de basquet, con su lujosa horma exterior y su famosísima puntera en relieve. En los 80, la silueta trascendió para convertirse en todo un fenómeno cultural del diseño y en1986 el grupo de hip hop Run-DMC le rindió homenaje a la marca y a sus queridos tenis Superstar con la canción “My adidas”. A lo largo de los años, el modelo ha sido elegido para colaboraciones icónicas con marcas y artistas de renombre, alcanzando a ser un hito monumental en el mundo.
Estos icónicos diseños convertidos en símbolos de la cultura de la moda, han recibido actualizaciones a lo largo de los años, incluyendo materiales sostenibles, y en este 2023, una nueva era para los adidas Originals ha llegado. En Colombia, Dawer x Damper, Bad Milk y Juan Moore a través de sus estilos urbanos, rebeldes y llenos de personalidad en la cultura de la música, el arte y la fotografía, comparten la experiencia adidadas Originals desde sus diferentes personalidades:
Dawer x Damper
El dúo de Cali que propone transformar la música urbana, las convenciones sociales y las narrativas sobre los barrios periféricos de Cali a través del afrobeat o el dancehall, destacan sus personalidades con unos adidas Superstar que integran la historia y la capacidad de influir en las comunidades.
¿Por qué creen que los Superstar han resistido en la historia?
Pensamos que han resistido en la historia porque son un modelo atemporal, no tienen fecha de caducidad, siempre están a la vanguardia y se meten en la vida cotidiana de todo el mundo. Seas deportista, artista, o del común, donde sea que vayas hacen parte de la cotidianidad y se van a ver bien, se van a ver cool. También depende de cómo una persona se vista, si se pone unos Superstar va a tener su propio estilo. Son los zapatos de la época sea el momento de la historia que sea.
¿Cómo les hace sentir llevar en su outfit unos Superstar?
Nos hacen sentir como que uno nunca esté dentro de la moda, pero tampoco esté fuera de la moda. No ando detrás de tendencias, pero no estoy fuera de estar cool, y es brutal cuando uno siente que se pone algo que “no está de moda” pero para la ocasión o para la época siempre está cool. Nos gusta vernos bien, verse “áspero”, llamar la atención y estar cómodo en especial; y eso que nos gusta, combina muy bien con las Superstar de adidas totalmente.
Bad Milk
La cantante de Medellín que se obsesionó con la canción Bastard de Tyler The Creator donde dice “I’m bad milk, drink it” y de la cual saco su distinguido nombre artístico, conquista el mundo de la música no solo con su sensibilidad, sino gracias a un estilo ecléctico donde sus adidas Gazelle imprimen una esencia entre lo contemporáneo y el estilo vintage.
¿Por qué crees que los Gazelle han resistido en la historia?
Siento que los Gazelle son unos zapatos que han sentado muchos precedentes para lo que luego serían más siluetas de adiadas, y para las personas que amamos la moda, ver a iconos como Oasis, Kate Moss, utilizando estos zapatos es increíble. Además, comenzaron siendo una silueta con un precio muy asequible entonces esto ha hecho que a lo largo de los años la gente los siga usando. La relevancia que han tenido en Inglaterra o Londres hace que los fanáticos de la moda quieran llevarlos, y estas nuevas reinterpretaciones, la plataforma, los colores, los contrastes, es lo que hace que hasta el sol de hoy la silueta sea tan relevante.
¿Cómo te hace sentir llevar en tu outfit unos Gazelle?
¡Me encanta! Los cortes de estos zapatos me parecen increíbles, los colores divinos y siento que es un zapato muy versátil que se puede emplear con cualquier tipo de prenda porque es muy limpio, es un zapato sobrio, pero a la vez minimalista y siento que se ve Sport, pero con un toque de elegancia. Es una de mis siluetas favoritas y estoy obsesionada por los Gazelle de plataforma porque tienen un tallado divino y me brindan altura.
Juan Moore
La inspiración y la pasión del fotógrafo Juan Moore, quien lleva años en el mundo del arte y la moda expresando su gusto por la belleza y la estética a través del lente, transforma sus outfits con los adidas Samba que lo acompañan en días llenos de retos y creatividad.
¿Por qué crees que los Samba han resistido en la historia?
Por ser ícono. Si hay algo que me he dado cuenta a lo largo del tiempo cuando llevo una pieza como esta que tiene tanta trascendencia, y que representan tanto no solo para una persona sino para una cultura y para la evolución de muchas tendencias, es que se vuelven un icono y se vuelven como un amuleto que te da mucha fuerza, que da demasiado poder porque lo hacen a uno ser original. Cuando todos conocemos estos diseños los entendemos perfecto; esa es la parte que convierte a una persona auténtica al momento de cómo los mezcla; y esa mezcla son la base de un look que va a generar una diferencia y eso es lo que los mantienen ahí presentes, que son validadores de estilo.
Cómo te hace sentir llevar en tu outfit unos Samba?
Además de que hoy en día representan un logro gigante en mi vida, son piezas que encarnan mucho poder. Me siento muy cómodo en cuanto a lo que simbolizan para mi y cómo esa representación se ve reflejada a partir del look que escoja puesto con ellos. Hoy en día es mi firma, y yo creo que Juan Moore no podría ser Juan Moore si no tuviera adidas. Me siento respaldado, muy cómodo y muy auténtico con algo que ya siento demasiado mío.
La campaña global 2023, está desarrollada con tres películas filmadas por tres pioneros creativos, destacando una silueta diferente, y las narrativas de la historia que han sido entrelazadas con las formas en que estos estilos icónicos, nacidos en el deporte, han sido adoptados, reinterpretados y absorbidos por la cultura. Así, el aclamado director y fundador del estudio de producción LoveSong, Daniel Wolfe, presta su mirada creativa a los Superstar; el autodidacta creador de imágenes en movimiento, Will Dohrn, cuenta la historia de la icónica silueta de los Gazelle, y la reconocida artista visual, Justyna Obasic, captura el relato mítico del recorrido de los Samba a través del tiempo y el espacio. Sin duda, esta última campaña de adidas Originals es una colección de historias “recontadas para el mañana”.
A continuación, 30 segundos de los Superstar de Daniel Wolfe:
Más en adidas.co #1000Originals