Venecia, la serenísima, la dominante, la reina del Adriático, la ciudad de las máscaras y del festival de cine más antiguo del mundo, ¡la ciudad de! Moda, diseño y arte, desfilaron en la carpeta roja una vez más en la primera semana de septiembre de este año para celebrar el aniversario número 80 del festival cinematográfico de Venecia.
La ausencia de estrellas como Emma Stone, Mark Ruffalo, Penélope Cruz y otros redujo la magnitud del festival, que se convirtió en una mezcla de cine europeo y una pasarela de moda italiana. Venecia, un termómetro importante para la industria cinematográfica, presenta películas de todo el mundo antes de la temporada de premios de la temporada de Otoño e Invierno.
En mi carrera como fotógrafo (Antonio Castello) de celebridades he asistido a Cannes, Berlinale y varios Fashion Weeks, pero en mi primera vez en Venecia las expectativas eran altas, al fin y al cabo 80 años no se cumplen tan fácilmente, la lista de películas y artistas invitados e invitadas era de gran calibre, pero a la vez, el momento no podría ser más perjudicial, la huelga del gremio de guionistas y actores en Hollywood opacó el festival por completo.
Aunque el festival abrió con la película italiana «Io Capitano» debido a la huelga, hubo momentos destacados. «Poor Things» ganó el León de Oro y su director, Yorgos Lanthimos, fue ovacionado de pie por casi 20 minutos de aplausos y gritos de celebración.
El uso de diferentes lenguajes cinematográficos, lentes y encuadres, mezclados con una impecable actuación y guión, pasando por temas de importancia actual presentados de una manera muy locuaz e inteligente y un diseño de arte y moda que pareciese sacado de una pintura surrealista o tal vez inspirada en imágenes creadas por inteligencia artificial, hacen de esta película una obra maestra, y posicionan a Yorgos como uno de los directores más importantes de nuestro tiempo. ¡Imperdible!. Adam Driver presentó «Ferrari», Wes Anderson recibió el premio Cartier a la gloria de un cineasta, y Netflix tuvo una fuerte presencia con varias películas y series.
Colombia también estuvo presente, con Margarita Rosa de Francisco recibiendo el premio a mejor actriz por «El Paraíso». En resumen, el festival pasó desapercibido debido a la ausencia de estrellas de Hollywood, pero destacaron películas notables y talentos internacionales.
Fotografía por: Antonio Castello y Sasha Ilushina