El pasado 30 de julio de 2022 el diseñador Juan Pablo Socarrás junto al fotógrafo Andrés Espinosa, unieron fuerzas y presentaron la colección cápsula 0.1-Socarrás x Andrés Espinosa, un proyecto que comenzó a gestarse durante la pandemia y finalmente salió a la luz, este año. Así, en la búsqueda de un cambio en la moda masculina, el proyecto materializa en tejidos, fibras de algodón y paños, piezas fáciles de combinar y de usar con una paleta especialmente seleccionada de colores negros, crudos, azules claros y chocolates. Por otra parte, para quienes no estén relacionados con el término, una colección “cápsula” es una pequeña colección de prendas que salen a la venta, pero que se diferencia de la colección principal o de temporada.
La colección cápsula 0.1 Socarrás x Andrés Espinosa fue presentada en Ixel 2022 “El Origen” en Puerto Colombia, el cual se ha convertido en un evento que reúne cada año, creatividad, cultura, sostenibilidad, innovación y tecnología. La colección es un tributo a los inmigrantes que llegaron a Puerto Colombia, un municipio identificado por ser una gran fuente de progreso y cultura, contribuyendo en la evolución industrial del país. Su emblemático muelle es reconocido desde que numerosas familias se enamoraron de esas bellas tierras caribeñas bañadas por el océano Atlántico, y se asentaron para formar sus hogares y empresas con el propósito firme de nutrir a Colombia con sus ricas costumbres, gastronomía, música, arquitectura y multiculturalidad; entre esas familias se encontraban los antepasados del diseñador Juan Pablos Socarrás. “Este proyecto es especial porque significa honrar a los ancestros, honrar al pasado. A toda la historia de dónde vengo y de donde soy”, ha señalado el diseñador.
La pasarela de 0.1 Socarrás x Andrés Espinosa fue una pasarela natural de más de 100 metros, realizada justo en el recién restaurado muelle, lugar con una simbología especial que sirvió como puerto de entrada de muchos inmigrantes al país. En este sentido, se propuso poéticamente traducir una conversación entre el pasado, el presente y el futuro, desde un ejercicio colaborativo entre la fotografía y el uso de materiales, colores y toques artesanales que relataron el fenómeno de la migración a través del viaje y la tradición.
“Es masculina y femenina, y es una conversación entre pasado y presente que busca respetar la tradición, el corte en su mínima expresión para vestir al hombre moderno y de esta manera perfeccionar las siluetas que lo representen. Todo inspirado en la historia de mi tío abuelo, un hombre sobrio, elegante, alegre y perfumado; hijo de inmigrantes italianos y greco palestinos».
Sobre la colección, Andrés Espinosa menciona que, “ha sido un ensayo de años en forma y corte. Buscamos proponer nuevas piezas fáciles de usar y combinar para el mercado masculino; un punto medio entre lo extremo y predecible. Ese huequito en el que encuentro mi estilo y que la moda local no ha logrado llenar. Hay mucho amor detrás, en su concepción y en su tributo al pasado. A la historia de los inmigrantes que llegaron a puerto Colombia, a Anastasio y a la familia de Juan, y a esa inspiración del fit clásico masculino re imaginado al presente”.
Más del proyecto:
IG: @socarrasofficial @andresespinosaphoto