Sus fundadoras María Fernanda Carmona y Valentina Loaiza, son dos comunicadoras sociales y periodistas especializadas en Mercadeo de moda y marketing digital. Ambas desde muy pequeñas, han cultivado una gran fascinación hacia el arte, la moda, la literatura y la cultura. Por esta razón, se unieron al acabar sus estudios para explorar la biodiversidad del país, emprendiendo un largo viaje por los distintos departamentos en busca de sus mejores artistas, las técnicas ancestrales y la riqueza de recursos naturales provenientes netamente de nuestra tierra.
Valentina Loaiza y María Fernanda Carmona. Fotografía: Sergio Huertas Trujillo
Su mayor objetivo es generar un equilibrio entre el lujo y lo artesanal, para poder resaltar el trabajo real que hay detrás de cada diseño y al mismo tiempo empoderar a la mujer por medio de la moda de alta costura. Sus carteras están elaboradas totalmente a mano en colaboración con 30 artesanos nativos de Ibagué, Barranquilla, Cundinamarca y Bogotá; en los que participan más de 15 mujeres cabeza de hogar, hombres y personas mayores que han dedicado su vida entera a este oficio dejando un enorme legado por generaciones. En todas las piezas intervienen cada una de las comunidades, creando pequeñas historias marcada por su herencia. Lo tejen, pulen y moldean por horas con sus propias manos, creando icónicas `Master pieces’, algunas de edición limitada que pueden tardar más de 3 semanas en su elaboración.
Constantino implementa materiales como la Palma de iraca, mimbre, concha nácar, totumo, coco, madera, tagua, velvet y macramé. Una curaduría excepcional de insumos, que se sobresale en su calidad y logra crear una fusión de elementos muy diferente a los demás accesorios que existen actualmente en la industria.
La marca se caracteriza por ser atemporal y cada colección es irrepetible con pocas referencias, sin embargo existen excepciones de algunas best sellers que vuelven a stock. Sus colecciones se inspiran en la feminidad, la naturaleza, el arte y las energías del universo pero siempre ligadas a las fibras naturales. Evocan sus aromas, colores y texturas, dejando plasmanda tanto la escensia de los artistas natales como el gusto estético de sus creadoras.
Síguelas: @constantino.handmade