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Agenda de exposiciones para fin de año en Bogotá y Medellín

Galerías en todo el país han vuelto a abrir sus puertas y lo han hecho con una selección exquisita de arte y diseño para que quienes los visitan gocen de una grata estadía en cada una de ellas acompañados de buenos ambientes y mucho arte. Con obras que van desde instalaciones hasta contenidos plásticos y fotografías, cada una de ellas está llena de reflexiones e intenciones que vale la pena experimentar en carne propia. El contexto global y un año que trajo obstáculos en todo el mundo se convierte en la excusa perfecta para hacer cuestionamientos que giran en torno a la fragilidad de la economía, la importancia de las culturas locales, lo que significa el contacto entre personas, entre muchas otras interrogantes. Lo invitamos a hacer un recorrido por estas galerías y a cerrar el año con optimismo visitando estas imperdibles exposiciones en Bogotá y Medellín.

El Museo Galería, Bogotá
ESCUELA DE LA SABANA y MAESTROS

En la Sala de Proyectos “Escuela de la Sabana” presentamos obras de los más destacados paisajistas del siglo XIX en Colombia, en la sala del Piso 1, “Maestros” la cual reúne pinturas, dibujos y esculturas de importantes artistas de Colombia, América Latina y Europa que contribuyeron a la transformación del panorama del arte y en el piso 2 “Obregón, Grau y Negret – Homenaje” exponemos obras representativas de sus diferentes periodos, desde los inicios hasta sus últimos años de trabajo.

Maestros es la exposición anual de la Galería El Museo que rinde homenaje a algunos de los
artistas más reconocidos e influyentes del siglo XX, quienes contribuyeron a definir los
paradigmas para la creación y desarrollo del arte en Colombia y América Latina. Son ellos
algunas de las figuras más representativas de los procesos plásticos tanto en el ámbito nacional
como internacional, cuyas obras siguen siendo referentes para las nuevas generaciones.

Hasta el sábado 30 de enero de 2021
Información: galeriaelmuseo.com

La Balsa Arte, Medellín
TIEMPO DE QUEMA, Rodrigo Callejas 

El Maestro Callejas (Medellín, 1937) nos deleita con 10 Acéfalos nuevos que entran a hacer parte del gran rebaño de su obra principal y 144 cuencos, hechos uno a uno en la técnica de la orfebrería tradicional. «Para Callejas, la esencia del cuenco es su ser contenedor, su carácter de recipiente. Evoca ese primer gesto del hombre, en la oscuridad del pasado, de tomar una bola de barro, hacerla hueca y ponerla al fuego. Ese ‘hacer’ para poder beber agua y mitigar la sed, hace parte de la reflexión que motiva el conjunto de obra que nos presenta esta muestra.  El ‘cuenco lleno de agua’ es un signo abierto y enigmático, disponible para que depositemos en él nuevos significados».

Hasta febrero de 2021
Información: labalsaarte.com

La Cometa Galería, Medellín
SOME ECONOMIES, Alejandro Sánchez

Si algo nos ha enseñado la historia es que no existe tal cosa como la «estructuralidad» y lo inmutable. Detrás de cada sistema siempre ha habido razones, decisiones y causas; fragilidades e imperfecciones. Por eso es posible aseverar que no existe nada más variable que el pasado, pues está siempre sujeto a las necesidades del presente. De esta manera, «Some Economies» expone las fracturas de este sistema, que parece fijo e inamovible. Es una invitación a revisar y profundizar sobre la obra de Alejandro Sánchez; un trabajo tan oportuno hoy que resulta inverosímil. Una obra que recuerda la necesidad de la crítica, de la visión aguda, de imaginar más allá del presente, y de exigirnos un mejor futuro. Pues según explica, como humanidad nos encontramos a la deriva, y nuestras decisiones serán determinantes para darle un nuevo rumbo a este viaje, ojalá, sin naufragar en el intento.

15 de octubre de 2020 – 14 de noviembre de 2020
Información: galerialacometa.com

Lokkus Arte Contemporáneo, Medellín
CON ESTA BOCA, EN ESTE MUNDO.

La exposición «Con esta boca, en este mundo» propone una reflexión sobre el presente y el destiempo a partir de ocho obras que se presentan en video, escultura, instalación y objetos, entre otros. La expresión que le da nombre a este proyecto fue sacada de un poema de la uruguaya Olga Orozco, en cuya lírica la boca aparece como una metáfora abierta y múltiple: La boca que parece solicitar otras bocas porque una sola no es suficiente para dar cuenta de la experiencia en este mundo. Pero esa boca también representa el cuerpo; el todo.

«Estamos acá en este tiempo presente. Atravesamos cada día con la incertidumbre entre las manos y es con esa sensación que miramos hacia delante. Continuamos la vida con la boca cubierta y evitando los cuerpos de los otros. Respirar es ahora un signo de amenaza. Y así, habitamos este mundo que – de manera inevitable – se entrelaza con nuestro entorno más íntimo. De alguna forma todo ha cambiado, pero aún no comprendemos la dimensión de ese cambio; llevará tiempo lograr ver, o por lo menos entrever, lo que está sucediendo» – Extracto del texto curatorial de la exposición

1 de octubre de 2020 – 5 de diciembre de 2020
Información: lokkus.com

MAMU: Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá
Los archivos de Beatriz González

El MAMU estará presentando esta exposición alrededor de la innovadora producción de Beatriz González. «Los archivos de Beatriz González» da cuenta de cómo, a la par de su desarrollo como artista, Beatriz González ha construido un acervo bibliográfico y documental en torno al arte en Colombia y sus instituciones. Desde la década de 1960 recorta, colecciona y conserva noticias de prensa, folletos, invitaciones, catálogos, afiches y libros relacionados con el arte y la historia del país. Con frecuencia la artista afirma tener múltiples «camisetas» que le permiten escribir textos sobre la historia del arte, organizar exposiciones e inclusive producir crítica. Actividades que están sustentadas en el extenso material que conserva en su archivo y que utiliza como insumo para sus investigaciones.

30 de octubre de 2020 – 1 de febrero de 2021
Información: banrepcultural.org

MAMBO: Museo de Arte Moderno de Bogotá
QUIERO ESTAR CONTIGO (I WANNA BE WITH YOU), Exposición colectiva MAMBO

Fotografía: Carlos Motta. A Narrow Gate through which God could enter. (2018). Colección particular Luis Javier Castro Lachner.
Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá

 «Un viaje, un recorrido y un reconocimiento al coleccionismo particular colombiano»

«Quiero estar contigo» es una exposición colectiva que indaga en las nociones de contacto, interacción, comunicación, proximidad, intercambio y estrategias de colaboración, en contraste con los conceptos de aislamiento, reclusión, distanciamiento social, desapego y separación. El recorrido ofrece un itinerario excepcional de la historia del arte colombiano e internacional desde la década de los setenta hasta el presente. De esta manera la exposición recalca la importancia del coleccionismo particular, que es una parte fundamental del sistema del arte, además de presentarse como una alternativa emocionante para acercarse y experimentarlo.

«Históricamente, el acto de coleccionar siempre ha sido un espejo de la cultura, un fenómeno complejo e intrigante, capaz de revelarnos ideas fascinantes sobre la sociedad: sus deseos, motivaciones, necesidades, obsesiones, aspiraciones y ambiciones» -Claudia Hakim, Directora del MAMBO.

14 de noviembre de 2020 – 14 de febrero de 2021
Información: mambogota.com

MAMM: Museo de Arte Moderno de Medellín
TIEMPO DE PERROS MUDOS, David Escobar Parra

 «Tiempo de perros mudos» es un proyecto para Programa C, la plataforma de nuevas comisiones del MAMM, que propone la creación de un lenguaje ancestral-contemporáneo que se materializa en el cuerpo y el espacio. Inspirado en una investigación reciente en la Sierra Madre de Oaxaca junto con la comunidad mazateca mexicana, y en diálogo con los mitos fundacionales del Valle de Aburrá en Antioquia, esta obra rescata el valor del silbido como tecnología de comunicación, aproximación al mundo y resistencia. Su puesta en escena invita al espectador a hacer parte de la ficción de un lenguaje posible, con epistemologías pasadas y deseos futuros. De igual manera, el artista busca dar un testimonio sobre la imposibilidad de aprehender y comunicar el mundo mazateca, con sus lógicas y tiempos propios, sus cosmogonías y las fuerzas que estructuran su comunidad.

Información: elmamm.org

NC-arte, Bogotá
ÁMBAR, Osvaldo González

 A partir de acciones simples como empaquetar o embalar, el artista Osvaldo González intenta sacar el máximo provecho de los recursos, capitalizando el espacio y los materiales que emplea para intervenirlos. La obra es concebida para un escenario arquitectónico por su forma, más no por su connotación. A González le interesa la concepción espacial, sus accidentes, el modo habitual en que se articula el tránsito, las escaleras, los ventanales, las entradas de luces, todo cuando le sirva para re-crear un nuevo entorno. Con esta operación, el pasado queda atrapado en una cápsula de tiempo que solo encuentra escapatoria en la memoria visual. En esta ocasión, bajo el título de «Ámbar», Osvaldo González propone un site specific que transforma el área interior de la institución y genera una experiencia sensorial a escala arquitectónica que además valida otra de sus fascinaciones: lograr una sensación por medio de un material.

14 de marzo de 2020 – 19 de diciembre de 2020
Información: nc-arte.com

Nueveochenta Galería, Bogotá
CUERPO DE LECHE, Juliana Góngora Rojas

«Hace unos años visité por primera vez la tumba de mi abuelo, y vi que la cubría un colchón de plantas de jade. En el Espinal, Tolima, las tumbas parecen jardines, y en ellas crece la fuerte intención de la tierra por hacer un manto sobre los cuerpos», -Juliana Góngora Rojas.

La obra «Cuerpo de Leche» se presenta como un manto tejido con hilos de leche que sigue la forma de la tumba del abuelo de Juliana. De esta manera, la artista quiso reconstruir el vínculo material y afectivo con lo materno. Un gesto que nace como una expresión física cargada de afecto con la que se pretende dar una continuidad a la vida en la muerte, y cubrir el cuerpo con el primer contacto material, elemental y primario que tenemos al nacer: el alimento. Desde hace tres años, Juliana convierte la leche líquida en un hilo sólido para tejer. Proceso que inicialmente llevaba a cabo en un laboratorio, pero que ahora realiza artesanalmente en la cocina rescatando saberes artesanales en la elaboración de queso. Hilos que posteriormente teje mientras están húmedos, con la técnica y patrón del «nudo de reunión». El manto dialoga con obras de artistas invitados que expanden el imaginario de la leche y reflexionan sobre su materialidad.

3 de noviembre de 2020 – 15 de diciembre de 2020
Información: nueveochenta.com

Policroma y BETA, Medellín – Bogotá
EL SOL ES SIEMPRE EL MISMO, Exposición colectiva

Esta muestra colectiva y simultánea entre dos galerías y diez artistas, explora un amplio número de realidades que nos afectan como humanidad y como planeta. Al mismo tiempo, busca encontrar un camino hacia la comprensión del ser como totalidad viviente y en perpetua transformación, capaz de cambiar el curso de nuestros actos históricos.
Artistas: Mariángela Aponte, Toxicómano Callejero, Ximena Escobar, Víctor Garcés, Chirrete Golden, DJLU Juegasiempre, Pablo López, Laura Mora, Juan Santiago Uribe y Julián Urrego

1 de diciembre 2020 – 21 de enero 2021
Información: policroma.co

 

Por Andrea Serpa Marroquín
Fotografía: Cortesía de los museos y galerías

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