SUSCRÍBETE

APOYA

Las fotografías íntimas y agudas de la activista visual Zanele Muholi llegan a los principales museos del mundo

La serie fotográfica de la artista africana le está dando la vuelta al mundo, para ayudar a visibilizar desde su mirada activista momentos de amor e intimidad, así como intensas imágenes que aluden a eventos traumáticos de la comunidad africana LGBTQIA+ que hoy en día sigue siendo blanco de violencia, intolerancia y prejuicios.


Sebenzile, Parktown, 2016. De la serie Somnyama Ngonyama.
© Zanele Muholi

Los instantes que captura la activista Zanele Muholi son testimonios de amor y sufrimiento de una de las comunidades más vulneradas, sino la más, del continente africano: la comunidad LGBTQIA+. Una bandera que simboliza la lucha de muchos siglos y cuya historia esta cargada de dolor y sufrimiento, pero también de amor, empatía, valentía y fuerza.


Aftermath, 2004
© Zanele Muholi


Bona, Charlottesville, 2015
© Zanele Muholi

Muholi (Umlazi, Durban, 1972), con su característica voz y mirada activista y crítica, ha dedicado su carrera artística en crear un archivo visual que desafía los estereotipos, tabúes y paradigmas de la sociedad africana –y mundial-, a través de un registro fotográfico que denuncia las injusticias sociales, vislumbra los sentimientos más humanos de una comunidad que ha sido obligada a esconderlos y silenciarlos, a la vez que ayuda a empoderar a personas que aún no tienen un lugar digno en la sociedad, como los transexuales, aquellos que se identifican con un género no binario, o inclusive mujeres que tan sólo por el hecho de serlo, han sido infravaloradas e ignoradas en la sociedad. Le da voz a quienes no han sido escuchados, y visibilidad a quienes con valentía han preferido arriesgar su vida con tal de mostrarse con orgullo desde lo que genuinamente son.


“Miss D’vine II” (2007)
© Zanele Muholi

Sin embargo, esto lo sopesa mostrando la otra cara de la moneda: sus imágenes y testimonios también celebran el amor, la intimidad, el color, la pureza de los sentimientos, la complicidad, las identidades vibrantes, la diversidad y sobre todo la autenticidad. El coraje de quienes son capaces de amar y vivir auténticamente frente a la opresión y la discriminación. Muholi con su lente captura y documenta los rostros expresivos y cuerpos de personas y parejas que creen en sí mismos, se aman y se respetan. En sus series fotográficas ha logrado crear una narrativa llena de valor artístico, político y social, que mezclan sensibilidad y fuerza, e instigan al observador a buscar dentro de sí mismo aquellas emociones a las que se está enfrentando. Una de las principales premisas de la artista es que el arte debería hablar precisamente de lo que no se quiere hablar, y ver a los ojos e indagar en aquello que no se quiere ver. Por eso mezcla el activismo con la creatividad y las herramientas artísticas que le permiten crear un testimonio físico y visual de estas ideas.


Vista de la exposición “
Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2018 © Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Una de las series fotográficas más exitosas de Zanele Muholi, que resume más de 25 años de trabajo y lleva implícito el mensaje más trascendental de su obra, es Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama o Hail the Dark Lioness que traduce: ¡Salve, Oscura Leona! Una narrativa visual con imágenes y testimonios poderosos y reflexivos que exploran temas como la política sexual, el eurocentrismo, el racismo y el trabajo, y recalcan la importancia de la memoria en la construcción del futuro. El resultado logra hacer cuestionar al observador y exigirle tener una posición crítica y activa, y despertar frente una realidad cruel, e inevitablemente se ve obligado a preguntarse sobre el porqué de la construcción de estas imágenes y su papel en el mundo para cambiar esta realidad desde la suya propia. Esta serie se ha exhibido en museos de todos los continentes del mundo, y próximamente estará las salas de Tate Modern de Londres – del 5 de noviembre al 2020 al 7 de marzo de 2021- en un especial que recalca cómo Muholi está redescubriendo la belleza a través de sus series fotográficas.


Somizy Sinewala, Parktown, 2014. De la serie “Brave Beauties”
© Zanele Muholi


Bester I, Mayotte, 2015
© Zanele Muholi

IG: @muholizanele
Link de interés: zanelemuholi.com

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.