SUSCRÍBETE

APOYA

LUGÓ LUGÓ: “Resaca en el motel Nutibara”

La propuesta de moda masculina que año tras año sigue ofreciendo un estilo disruptivo en Colombia con su concepto “pijama” y la celebración de la vida

Con la colección “Resaca en el motel Nutibara” primavera/verano 2021 los hermanos Lugó Lugó junto a Chateau De Noir Holdings cierran el primer día de puestas en escena de Colombiamoda 2020. Esta pasarela fue filmada el lunes 27 de julio en los espacios de la tienda conceptual de decoración y hogar Ambiente Living ubicada en el Parque Comercial El Tesoro de Medellín.

Este venue fue elegido ya que conecta actualmente con la realidad de la mayor parte de personas, además de congregar estilo de vida, gastronomía y hogar que son aspectos que se alinean con la identidad y estética de la marca como nos cuenta Daniel Lugó, uno de sus diseñadores. La pasarela estuvo acompañada de un estilismo que nos transmitía tranquilidad, relajación y el disfrute de lo cotidiano, ya que los modelos caminaban por los pasillos de la tienda con mascarillas faciales, toallas en la cabeza y pantuflas.

La inspiración esta vez vino de los años 50 con destellos de fantasías en una colección ideada para la comodidad del hombre dentro y fuera de casa. Nuevamente está presente el estilo característico de pijamas con piezas como camisones, batas, pantalones y shorts, con el que Daniel nos indica que “como marca no tratamos de convencer al comprador a que consuma diseño, sino que creamos un producto que el necesite”. Igualmente, se encuentran dentro de estas 30 prendas siluetas como chalecos y chaquetas estilo sastre en paños ingleses e italianos y ropa interior masculina. En cuanto a los estampados se encontraban la frase “Motel & Casino”, rayas verticales gruesas, besos rojos femeninos, sombrillas, manchones de acuarelas elaborados especialmente durante el aislamiento y por supuesto los escarabajos icónicos de la firma. Y finalmente la paleta de color estuvo cargada de tonos fríos como blanco, turquesa, rosa claro, amarillo tenue, azul, menta y negro, pero juega con colores vibrantes que evocan el trópico. También se destacan detalles de perlas y esmeraldas en apliques y gráficos.

Diseñadores de Lugó Lugó, Daniel y Alejandro Lugó

Conversamos este martes 28 de julio a medio día con el diseñador Daniel Lugó, uno de los integrantes de esta dupla creativa de Lugó Lugó sobre la colección y los retos que la marca ha vivido, durante esta época de aislamiento social obligatorio.

EXCLAMA: ¿Cómo describes lo convencional y cotidiano con el mensaje de “celebrar el momento presente”?

LUGÓ LUGÓ: “Celebrar el momento presente” se refiere a celebrar los beneficios que todos tenemos. Si bien estamos ante una situación demasiado complicada no se nos puede olvidar que dentro de todo tenemos privilegios. La mayoría estamos saludables, muchos tenemos la posibilidad de trabajar desde la seguridad de nuestras casas, entonces la invitación es a celebrar esas cosas cotidianas. No ser inconscientes del contexto pero si darnos un poquito de alivio y bienestar.

 

¿Cómo ha sido crear y producir toda una colección en distanciamiento social?
El reto como tal ha sido lidiar con ese enemigo invisible que tenemos, saber que hay un virus que puede estar al lado de uno y tienes que cuidarte. Para nosotros como emprendimiento y creativos, el reto de diseñar y producir siempre van a estar ahí, con novedades. Porque aunque uno puede prever demasiadas variables e inconvenientes en una producción, está ese fantasma que aumenta la presión. Pero los seres humanos estamos llamados a seguir adelante y buscar soluciones no importa en la situación en la que estemos. En el proceso productivo hemos tratado de ser los más cuidadoso posible. Mi hermano Alejandro ha sido el que ha estado en contacto directo con el taller con todas las normas de bioseguridad. Yo me he mantenido más al margen haciendo el trabajo de manera remota para cuidar al máximo la salud de todos. Antes de que a Colombia hubiese llegado la pandemia, nosotros ya veníamos aplicando los protocolos establecidos internacionalmente de manera preventiva.

¿Cómo fue la experiencia de producir la pasarela?
De cierta forma fue muy nostálgico, ya que fue un despliegue bastante diferente y exigente en tema de requerimientos técnicos. La emoción de una pasarela en vivo es muy grande y esa incertidumbre de saber si por medio de televisión se transmitiría el mismo sentimiento era la nostalgia. Sin embargo, fue un proceso muy bonito, todo el equipo y las distintas empresas que trabajaron con nosotros se comprometieron y cuidaron los procesos. Prestamos atención en hacer una producción que nos beneficie a todos como actores de la industria de la moda.

¿Qué relación tienen los materiales y la modalidad de venta see now buy now con la sostenibilidad?
En temas de sostenibilidad fue muy importante para nosotros comenzar a pensar en nuevas opciones, por eso muchos de nuestras prendas fueron elaboradas en una seda vegana que tiene características muy similares a la natural en cuanto a tacto, calidad y frescura nos ha ido muy bien, ya tenemos un año usándola. También, tenemos otras piezas en algodón egipcio y en algodón pima que proviene del Perú, son muy suaves y frescos, digamos que en temas de denominación de origen y apoyo a países en vías de desarrollo que con esto mueve economías emergentes, siento que también es valioso en temas de sostenibilidad.

Producción desfile 2020

Además, la sostenibilidad no la tenemos presente solo en términos medioambientales que son los más importantes, sino también a nivel económico tenemos el reto de construir ciudad y país. Es muy bonito saber que contamos con una empresa que genera empleos de calidad y que también estamos haciendo industria desde una identidad masculina que no ha sido bien representada en el país porque es muy escaso.

Entrevista y artículo por Verona Ramirez

Más de EXCLAMA

Bourse de Commerce – Pinault Collection

Un museo que ofrece un encuentro entre Historia y Vanguardia en París.

Shigeki Yamamoto: Jugar con el Diseño en Berlín

Diseñador Japonés que construye experiencias y propone interacciones.

Shy Society de DRIFT: Palazzo Strozzi

Esculturas móviles que laten en sintonía con el entorno.

Atelier García: la arquitectura como refugio para el cuerpo y el alma

Orlando García y Clara Arango, integrantes del estudio de arquitectura Atelier García, consideran la arquitectura como un refugio no solo para el cuerpo sino también para el alma.

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.

One River North: MAD Architects

Sostenibilidad y diseño innovador en Denver.