El proyecto Mini Living, de BMW, nació en 2016 como una apuesta de exploración a la arquitectura residencial y la vida urbana. Desde su creación, el equipo de diseño ha encarnado la esencia de la marca con construcciones en Londres, Nueva York, Milán y Los Ángeles.
En su más reciente edición, el Mini Living Design Team, junto al arquitecto Dayong Sun, reveló al público una cabaña urbana, construida en Beijing. El proyectó se lanzó durante la exhibición China House Vision, que va hasta el 4 de noviembre, y se inspira en temas de arquitectura autóctona, tradicional y local. Entre las piezas de inspiración están los hutongs, esos pequeños y estrechos callejones que componen el casco histórico de la ciudad.
Según sus creadores, la idea del proyecto es maximizar la calidad de vida dentro de un espacio mínino, un problema que azota a la población de China.
Con tan solo 15 metros cuadrados, la cabaña se construye a partir de formas geométricas, blancas, con interiores flexibles. La idea es, pues, crear un sinfín de posibilidades que mejoran la calidad de vida de quien habite en ella, mientras, al mismo tiempo, mantiene la tradición e identidad de la zona intacta.
En una tradición que se mantiene fiel al estilo de los hutongs, Sun construyó un espacio abierto en medio de la estructura; este detalle refleja la idea tradicional de que las casas deben tener un patio en el centro.
Además de ser visualmente atractiva e imponente, y a pesar de su pequeño tamaño, la casa cuenta con un cuarto, una cocina, un baño y una sala de estar.
Mini Living espera llegar a su fase final en 2019, tras la construcción de un proyecto de co-living en Shanghái.
Fotos cortesía de BMW Mini