Las aplicaciones móviles han evolucionado mucho desde su aparición, transformando su funcionamiento según la necesidad de los usuarios. Shazam, por ejemplo, es una app que permite identifica canciones desde el celular a partir de fragmentos de las mismas, e incluso Kiwi, que responde cualquier tipo de solicitud de un usuario, con la única condición de que esta sea legal.
Bajo la premisa de facilitar encuentros entre aquellos que recorren la ciudad, llega Happn, una aplicación francesa de citas que nace en 2014, y permite conocer cierta información sobre personas, ya sea por la curiosidad o porque el amor a primera vista se encuentra sentado a dos sillas, favoreciendo así un primer contacto. Esta aplicación ha ido creciendo exponencialmente, sumando en promedio 1.2 millones de usuarios al mes.
La aplicación es gratuita para las mujeres; sin embargo, si los hombres desean realizar la acción de Saludar, esta tiene un costo de 1 crédito. Para solicitar la compra de estos créditos, la app dispone de diferentes paquetes. Para poder interactuar, es necesario que ambas partes cuenten con el aplicativo en su dispositivo móvil.
En su visita a Colombia la directora de tendencias de Happn, Marie Cosnard, habló con EXCLAMA sobre el concepto y funciones que maneja esta aplicación.
EXCLAMA: ¿De la aplicación a la realidad hay mucha distancia en términos de la persona a la que estás conociendo?
Marie Cosnard: De hecho no, en Happn la distancia entre la persona que conoces en línea y a la que conoces cara a cara es muy corta. Es justamente a lo que nos hemos dedicado en Happn, a traer la vida real de vuelta a las citas en línea. Las personas que aparecen en tu línea del tiempo dentro de la app son personas reales con las que coincides en la vida cotidiana y a las te gustaría volver a ver. Esto lo hemos logrado al crear una app 100% móvil que usa geolocalización y una interface de usuario inteligente que registra cuando un usuario se cruza con otro, aún cuando la aplicación está cerrada. Una vez que el usuario abra la aplicación, podrá ver en orden cronológico en su línea del tiempo, los perfiles de aquellas personas con quienes se cruzó.
Si el usuario identifica el perfil de alguna persona que haya llamado su atención, podrá darle un “like” en secreto, y en caso de que esa persona también haya dado “like” se generará un “crush” que habilitará el chat. Si el usuario quiere ser más proactivo y mostrar su interés, puede enviar un «saludo» y llamar la atención de la otra persona. El envío de un “saludo” no permite hablarle directamente, así que de cualquier modo es necesario que ambos den “like” a sus perfiles para poder iniciar una conversación.
EXCLAMA: ¿Cómo manejan el tema de seguridad en cuanto a las personas inscritas en la app? ¿Qué tipo de filtros manejan para hacerla segura?
Marie Cosnard: La seguridad de nuestros usuarios es la prioridad para todos los que colaboramos con Happn. Para ello hemos implementado diversas medidas que nos ayudan a brindar la mejor experiencia posible a nuestros usuarios. En primera instancia los usuarios requieren utilizar la función de Facebook Connect para la creación de perfiles nuevos en la app. Esta función además de ayudar a llenar rápidamente algunos de los datos del usuario como primer nombre, edad, ocupación, también contribuye a prevenir la creación de perfiles falsos, ya que por lo general las personas no se toman la molestia de crear una cuenta de Facebook falsa para entrar a nuestra aplicación.
Dentro de la app los usuarios también tienen la opción de denunciar cualquier perfil falso o con un comportamiento inadecuado, y la gran ventaja que tenemos al ser una aplicación geolocalizada, es que cuando hay perfiles sospechosos o que estén haciendo un uso inadecuado de la app, los usuarios alrededor comienzan a denunciarlos, lo cual hace muy fácil identificarlos. En Happn tomamos cada reporte de manera seria y eliminamos cualquier perfil que sea falso o tenga contenido ofensivo.
EXCLAMA: ¿Es más frecuentada por hombres o por mujeres?
Marie Cosnard: La distribución entre hombres y mujeres en la app es bastante balanceada, aunque el porcentaje de hombre usando la app es ligeramente más alto. La relación es alrededor de 60/40.
EXCLAMA: ¿En su opinión, en la actualidad la gente tiene más citas en la vida real o en la Internet?
Marie Cosnard: En realidad la cita sucede cuando las personas se conocen cara a cara. En Happn lo que hacemos es crear una plataforma para facilitar que las personas se conozcan, la cual es especialmente útil en grandes ciudades donde el estilo de vida es más rápido, las personas pasan mucho tiempo trasladándose de un lugar a otro y donde conocer gente nueva para salir en ocasiones puede ser complicado. La app ayuda a crear esa primera conexión, similar a lo que ocurre en un bar o en la fiesta de algún amigo, sin embargo la relación se irá construyendo a medida que las personas se conozcan.
EXCLAMA: ¿Los usuarios de su aplicación pueden mantener su privacidad? (Esto en relación con los datos que proporcionan)
Marie Cosnard: Definitivamente. La aplicación solo comparte el primer nombre, la edad y ciertos intereses. Los usuarios pueden decidir si desean o no compartir la descripción de su trabajo, una pequeña biografía y pueden modificar esa información en el momento en el que lo deseen. Esta información nunca pasa a terceras personas ni sale de la aplicación.
EXCLAMA: ¿Creen ustedes que funcione el amor vía Internet o es algo más estilo encuentro casual?
Marie Cosnard: Si lo creo, al trabajar en Happn estoy rodeada de grandes historias de parejas que se conocieron a través de la aplicación y a partir de ello comenzaron su historia de amor. No obstante en Happn no prometemos amor, ni que encontrarás al amor de tu vida, lo que ofrecemos es esta plataforma para conocer personas que tienen algo en común: la ubicación, la cual muchas veces es un indicio de que las personas viven o trabajan cerca uno del otro. Esto ofrece muchas posibilidades más allá de encontrar pareja, como ampliar el círculo de sus conocidos y hacer nuevos amigos.
EXCLAMA: Los tiempos evolucionan, la tecnología también. ¿Cree que el amor y la necesidad de encontrar pareja han evolucionado también? ¿De qué manera?
Marie Cosnard: No creo que han evolucionado tanto. Lo que ha cambiado es que, hoy en día hombres y mujeres solteros no se conforman con una pareja que no los hace tan felices como merecen y saben que hay varias opciones para ellos. En este sentido, la evolución de la tecnología ha llegado para facilitar las condiciones y que las personas establezcan una primera conexión y se conozcan.
EXCLAMA: ¿Cuántos usuarios se inscriben al mes?
Marie Cosnard: Hoy en día tenemos cerca de 12 millones de usuarios y la aplicación está creciendo alrededor de 1.5 millones de usuarios al mes a nivel mundial.
EXCLAMA: ¿Qué tipo de filtros usa la app para encontrar la pareja adecuada?
Marie Cosnard: Happn da a los usuarios la posibilidad de establecer el género y rango de edad que buscan en una persona. Fuera de esos dos, consideramos que no debe haber otro filtro para usar la app porque creemos que los usuarios pueden llegar a conocer personas sorprendentes, con quienes de inicio ya tienen algo en común, coincidir en tiempo y espacio.
EXCLAMA: Defina la aplicación en una sola palabra
Marie Cosnard: Poética
Descargue la aplicación en: Andriod, iOS o Windows
Links de interés: Happn