SUSCRÍBETE

APOYA

BORIS EDELSTEIN: PIONERO DEL LIVE VIDEO

Boris Edelstein es un artista radicado en Ginebra, Suiza, dedicado a la exploración del live video y al Vjing desde mediados de los noventa. Co-fundador y director de arte del Mapping Festival, un festival dedicado a la difusión de las nuevas y no tradicionales esferas del arte visual, consiguió que sus experiencias e inquietudes como investigador del campo evolucionaran hasta el punto de llegar a desarrollar, concebir y co-crear Madmapper y Modul8, dos de los paquetes de software más utilizados por Vjs y artistas visuales en el momento.

Edelstein, quien estará presente en el festival de arte y tecnología, ARTTEC, charló con EXCLAMA con respecto a su obra, el desarrollo de Modul8 y Madmapper y lo que significo haber sido uno de los pioneros en el manejo del live video como medio a nivel mundial.

ATOM_BORIS

ATOM Pieza desarrollada para Barneys New York. Arte por Boris Edelstein

EXCLAMA: ¿Qué lo llevó a involucrarse en primera instancia con el live video como medio?

BORIS EDELSTEIN: Organicé un happening que combinaba música y vídeo. Dado que la música era en vivo, pensamos en hacer lo mismo con el vídeo, para que ambos artistas tocáramos en vivo juntos. Fue ahí cuando empecé a hacer Vjing.

EXCLAMA: Usted está experimentando con vídeo desde mediados de los noventa. ¿Cómo ha sido el proceso de abrir camino para una disciplina tan incipiente como el live video?

BORIS EDELSTEIN: Muy inspirador, todo era nuevo y el potencial parecía no tener fin. Realmente tuvimos que descubrir todo.

L. S. D, una creación del duo Rhythm/Vision conformado por Steve Buchanan and Boris Edelstein

EXCLAMA: ¿Qué tipo de cosas comenzó haciendo y cual fue la reacción de la gente del común (aquellos no involucrados en la utilización del live video como medio) al respecto?

BORIS EDELSTEIN: Cuando empecé a hacer Vjing, las personas “del común” no entendían realmente lo que estaba haciendo. Fue realmente nuevo en ese momento. Ellos realmente necesitaban ver, pero luego las reacciones fueron muy positivas.

EXCLAMA: En el tiempo que lleva trabajando con el vídeo como medio, explorándolo a través de la investigación y de sus obras y trabajos, ¿cuáles han sido los avances puntuales más interesantes e importantes que ha tenido la oportunidad de conocer y experimentar?

BORIS EDELSTEIN: En ese momento se trataba de avanzar con las nuevas tecnologías. Usar vídeo en las computadoras para las presentaciones era sólo el punto de partida.

El proyecto MAD_Orb desarrollado por el equipo conformado por François Wunschel y
Pier Schneider de 1024 y Boris Edelstein.

EXCLAMA: Dos de los programas más significativos para trabajar en vídeo fueron diseñados o su desarrollo fue dirigido por usted (Modul8 y MadMapper). ¿De qué necesidad específica nacieron estos proyectos y cómo fue la experiencia de crearlos?

BORIS EDELSTEIN: Modul8 nació después de las experiencias DIY (Do It Yourself) , cuando estábamos explorando performances de vídeo. Necesitábamos herramientas que no existían en el momento así que tuvimos que crearlas nosotros mismos. MadMapper nació de la misma manera con François Wunschel de 1024 Paris, para añadir herramientas de mapeo fáciles de manejar a nuestro respectivo flujo de trabajo.

EXCLAMA: Usted es co-fundador y director de arte del Mapping Festival ¿En qué momento sintieron la necesidad de brindarle a la ciudad este tipo de plataformas dedicadas exclusivamente al arte visual?

BORIS EDELSTEIN: Hace 10 años no existía nada para ese campo, por lo que lo más natural era crear un espacio para mostrar, promover y hacer conexiones en esa nueva cultura.

ATOM Pieza desarrollada para Barneys New York. Arte por Boris Edelstein

EXCLAMA ¿Cómo se asigna un valor a una obra de este tipo, que a pesar de tener un costo de producción, gira en torno a conceptos artísticos?

BORIS EDELSTEIN: Un espacio enfocado exclusivamente en la cultura y la experimentación no tiene precio. También es completamente necesario.

EXCLAMA: En su caso, ¿de que depende producir una obra?

BORIS EDELSTEIN: No hay reglas obvias, el arte no es así de racional

EXCLAMA: Cómo maneja el tema de financiación en proyectos personales tan ambiciosos como los que lleva a cabo? ¿Alguien lo patrocina?

BORIS EDELSTEIN: Para el Mapping Festival contamos con el apoyo de instituciones culturales, incluyendo la ciudad de Ginebra, y algunas empresas comerciales.

Links de interés: Mapping Festival / ARTTEC

Más de EXCLAMA

BFWKND 2024 fin de semana de moda en Bogotá

Recorre el circuito de moda del 22-24 de Noviembre en Bogotá.

Bourse de Commerce – Pinault Collection

Un museo que ofrece un encuentro entre Historia y Vanguardia en París.

Shigeki Yamamoto: Jugar con el Diseño en Berlín

Diseñador Japonés que construye experiencias y propone interacciones.

Shy Society de DRIFT: Palazzo Strozzi

Esculturas móviles que laten en sintonía con el entorno.

Atelier García: la arquitectura como refugio para el cuerpo y el alma

Orlando García y Clara Arango, integrantes del estudio de arquitectura Atelier García, consideran la arquitectura como un refugio no solo para el cuerpo sino también para el alma.

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.