Nacida en Glasgow, Escocia, la artista Lola Dupré se caracteriza por trabajar el cuerpo y su distorsión, utilizando el collage como único medio. Su atracción hacia lo grotesco y lo extraño la ha llevado a concebir criaturas monstruosas y bizarras que bien pueden haber salido de un cuadro surrealista o de una película de terror. La repetición constante pero cuidadosa de miembros y extremidades pegados sobre la superficie de un papel, da como resultado una serie de productos amorfos, cuyo único rastro de humanidad reside en la naturaleza de los rasgos que los componen.
La relación de Dupré con la técnica del collage, nació cuando ésta era una adolescente y se dedicaba a recortar imágenes que encontraba en revistas de moda. Desde ese entonces, la artista ha continuado construyendo collages de la manera tradicional, usando papel, pegante y tijeras. El material con el que trabaja sigue saliendo principalmente de revistas de moda, aunque también encuentra inspiración en imágenes de personalidades famosas o en fotografías que le llaman la atención por la apariencia de la persona retratada.
El carácter bizarro que poseen las disecciones de Dupré es aquello que llama la atención y le da un tinte único a su obra. Es claro, por los rasgos de los collages, que las imágenes provienen de revistas o publicaciones de alta gama, pues las figuras son estilizadas y los rasgos finos. Sin embargo, la repetición de estos últimos, además de eliminar el sentido y la significación que cada uno tiene dentro de una figura humana común y corriente, también da vida a nuevas formas que se alejan de lo real y permiten explorar los límites del cuerpo desde la manipulación de su imagen y aquello que la compone.!
Links de interés: Lola Dupré