En pleno Chapinero, una casa patrimonio cultural toma ahora la forma de un lugar con mucha creatividad en su interior. Se trata de LOCUS Espacio Creativo, en dónde se impulsa el desarrollo artístico individual y colectivo de las nuevas generaciones. Aquí la música, el arte y el diseño adquieren una misma ruta y se unen en un ambiente prometedor donde se realizan talleres, conferencias, cursos, exposiciones, y muchas otras formas de explorar el espectro creativo. Desde hace dos años, el proyecto pasó de ser un sueño a convertirse en lo que es hoy: el hogar de los nuevos talentos de la creatividad colombiana.
Laura Rodriguez es diseñadora de moda y la directora, Jacobo Álvarez es músico y coordina toda el área de música y Jorge Restrepo se encarga de toda la parte gráfica y de darle rumbo a muchos de los proyectos relacionados con diseño. Cada uno de ellos tiene algo valioso que aportar, y junto a un gran equipo conforman LOCUS. El nombre del proyecto es una palabra en latín que significa punto de partida, el punto de dónde surgen todas las ideas y algo grande que empieza a tomar forma, eso es precisamente lo que resulta el proyecto, una forma de iniciar con algo realmente increíble. Este es un espacio para cualquiera que desee crecer en estas ramas y estar siempre al tanto de lo que pasa en la escena local. EXCLAMA visitó esta casa en chapinero y habló con Laura, Jacobo y Jorge sobre este gran proyecto:
EXCLAMA: ¿Cómo se complementan exactamente la música, el arte y el diseño en LOCUS?
LOCUS: Este es un espacio donde las personas pueden desarrollar su personalidad en el ámbito artístico; hemos tenido personajes que son, por ejemplo, músicos y terminan haciendo cuadros inspirados en su música. Nuestro objetivo es consolidar un poco la escena, siempre manteniendo un alto nivel.
EXCLAMA: ¿Qué creen que le falta a la escena creativa en Colombia?
LOCUS: Un poco de organización, leyes, y madurez. Hay mucho talento impresionante pero hace falta un poco más de unificación. Ahí entra LOCUS, como un espacio donde pueden juntarse y verlo como un gran colectivo. Es un proceso en el que tratamos de poner en práctica todas las herramientas que la persona ya tiene y darle unas nuevas. Tratamos de que todo esté muy enfocado en esa parte práctica y en lo que le está haciendo falta a cada persona. Estos espacios donde las personas se encuentran con gente que tienen experiencia real son cada vez más importantes.
EXCLAMA: ¿Cuál creerían que es el diferencial básico con, por ejemplo, otras escuelas de arte o diseño?
LOCUS: Son muy pocas las escuelas que llegan a complementar desde estas tres ramas (la música, el arte y el diseño). Además, las personas encargadas tienen mucho contacto para hacer una red más grande. Se convierte como una gran sociedad de talentos, los de vieja data y los que quieren llegar; esto es una escuela de creativos para creativos. Cada profesor está en contacto muy de frente con sus estudiantes, esto hace que no se convierta en algo masivo.
EXCLAMA: Cuando hablamos de creatividad vienen a la mente muchos campos, ¿por qué hablar de creatividad desde estas tres ramas?
LOCUS: Más que todo es por nuestros antecedentes. Nosotros somos diseñadores y músicos, el arte llega para complementar desde varios puntos de vista. El arte queda mucho más abierto, en este caso. Llamarle arte no sólo a la pintura, por ejemplo, sino también a la actuación, la cerámica, la fotografía, etc.
EXCLAMA: ¿Qué tipo de personas vienen a LOCUS?
LOCUS: Son personas, por lo general, profesionales o a punto de ser profesionales en algún campo relacionado a la creatividad, como arte o diseño . En el caso de los estudiantes en música, son por lo general universitarios que vienen para complementar lo que ven en la academia. Sin embargo, el común denominador sería el gusto; son personas que de verdad les atrae.
EXCLAMA: ¿Qué consejo le darían a una persona que está empezando en el campo creativo?
LOCUS: Que sean curiosos e inquietos. Pasa mucho que el ego de los artistas en general es demasiado grande, entonces todos se sienten autodidactas y eso es un error; nosotros deberíamos estar en constante aprendizaje. Un músico que deje de estudiar un día es como si se retrasara 15 días. Todo el tiempo debe ver qué está pasando.!
Dónde: Calle 69 # 11A – 27
Sígalos en: Facebook