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TALLER DE ARENA

Gabriel Botero es un artista antioqueño que actualmente trabaja como investigador independiente y profesor en el Departamento de Artes de la Universidad de Antioquia. Entre sus intereses está el estudio de los oficios técnicos como el grabado y el dibujo, a través de los cuales explora elementos como el paisaje, la máquina y el hacer para convertirlos posteriormente en metáforas de memorias, tiempos y espacios que devienen en una suerte de nuevo territorio. Esto es precisamente lo que se observa en su más reciente exposición Taller de Arena en el Museo de Arte Moderno de Medellín, una reflexión en torno al espacio museístico y lo que éste solía ser cuando todavía llevaba el nombre de Talleres Robledo.

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La muestra inicia en un pasillo negro cubierto con una serie de dibujos y fotografías que hacen alusión a la historia del taller y a los oficios que se llevaban a cabo en su interior, al mismo tiempo que a los retratos de las personas que resultaron significativas durante su construcción y funcionamiento. Estas imágenes crean una familiaridad con los objetos que el público va a encontrar una vez ingresa a la sala de exhibición, la cual se convierte por unos breves momentos en un taller y logra transportar al visitante a un ambiente pesado, ruidoso, sucio y caliente, dispuesto para el trabajo de materiales industriales.

El primer indicio de la recreación del taller es evidente cuando el observador se ve enfrentado a dos repisas altas llenas de pequeñas piezas de madera que apelan a la estructura de las máquinas, al igual que una serie de herramientas como martillos, pedazos de ruedas y engranajes, yunques, entre otros, que, se entiende son cruciales para que el quehacer se desarrolle de una forma óptima. Una vez adentro, se evidencia la suciedad del carbón sobre los ladrillos de las paredes, el cual vuelve el ambiente un tanto más real y permite que se construyan historias con respecto a la fuente de ese polvo negro; pues aunque no es claro de dónde proviene, éste podría ser un producto de la construcción de las ruedas y los yunques que yacen en el suelo para la contemplación del espectador.

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El ruido producido por un video marca una presencia fuerte que refuerza la recreación del taller en la sala del MAMM. En éste, un hombre golpea un yunque en repetidas ocasiones hasta que consigue mostrar cómo el objeto se va forjando hasta perder su forma. Esto, junto con la apariencia de las paredes, la presencia de las herramientas y los productos en el suelo, hacen que el observador se devuelva en el tiempo y entienda el contexto de aquél espacio que ahora está habitando y entendiendo como un Museo. Esto resulta interesante porque le permite a los visitantes estar en dos tiempos de ese espacio; el actual, como Museo de Arte Moderno de Medellín, y el pasado, como Talleres Robledo. Sin duda, la exposición oscila en el tiempo sin perderse en ninguno de los dos momentos, lo que evidencia el poder que el arte tiene para adaptarse al espacio que ocupa, y, a su vez, para dar cuenta de lo que éste solía ser.

Taller de Arena es una muestra que toca vivir; vale la pena escuchar cómo se forja el metal, ver el resultado de este proceso en el suelo, y tocar los materiales y las herramientas. Pese a que el MAMM es ahora uno de los museos más importantes del país, ha conservado la estructura arquitectónica de Talleres Robledo, alejándose así del cubo blanco. En este efecto, resulta significativo ver cómo Gabriel Botero se vale del arte para reflexionar en torno a la forma en la que se utilizaba este espacio posterior a su concepción como Museo de Arte Moderno de Medellín, y, sobretodo, cómo denota la importancia que éste y otros talleres tuvieron en el desarrollo de la industria en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.

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Dónde: Museo de Arte Moderno de Medellín
Carrera 44 Nº 19A-100, Ciudad del Río
Hasta:
29 de junio
Links de interés: Museo de Arte Moderno de Medellín / Gabriel Botero

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