SUSCRÍBETE

APOYA

EL HOMBRE DE LA BATA ESCOCESA

Chilli Gonzáles, el MC judío y blanco que dejo de rapear para convertirse en un virtuoso del jazz.

Escrito por María Fernanda Terán Gómez
Foto por Alexandre Isard

Credito_Alexandre Isard

La cosa no es filosófica, pero da curiosidad ¿Por qué alguien se viste con bata? Hugh Hefner tal vez intenta hacernos creer que su vida es un coito eterno y no tiene tiempo de vestirse. La imagen de Basquiat en la película puede ser eso, la imagen de Basquiat creada por Julian Schnabel, que sí se vestía con batas. ¿Y Jason Charles Beck? ¿Por qué sale a tocar el piano en bata?

Jason dice, mejor dicho Chilli Gonzáles piensa que “Si el entretenimiento es falsa intimidad, ¿qué mejor manera de vestirse que como si uno estuviera en la sala de la casa con 100 invitados ocasionales?” Ninguna mejor que con una bata escocesa de L.L. Bean.

Así se le ve en la mayoría de sus recitales de piano a este músico, productor y compositor, autoapodado “el peor MC”, quién dejó de ser un rapero blanco y judío para convertirse en un virtuoso del jazz, y sobretodo, colaborador de artistas como Jamie Lidell, BoysNoize, Marina and The Diamonds, Peaches, Jarvis Cocker y recientemente, Daft Punk.

Precisamente, con el dúo francés trabajó como colaborador para el Random Access Memories, lo que podría significar la entrada al mainstream (sus fans rezan para que no suceda), aunque él mismo haya catalogado su música como difícil de colarse por allí.

Debe ser porque, aunque haya recorrido distintos géneros musicales, su estilo “Gonzo”, como dice BoysNoize, es difícil de imitar; con él ha trabajado como productor y ha compartido, entre tantas otras hierbas, un show de freestyle en su piano X Roland Tr 909 en Berlín.

Allí llegó desde Canadá, su tierra natal, en 1999, para luego mudarse a París donde vive actualmente. Chilly Gonzales (ya es su nombre, no su alter ego), se reconoce como un fanático de Europa, siendo la prueba canciones como I’m Europe, en la que después de recitar (rapear) una serie de clichés europeos, termina diciendo: “Who am i? I’m Europe”.

El tema hace parte del trabajo Ivory Tower (2010), el cual fue producido por BoysNoize y está acompañado de un pequeño film existencialista y cómico, sobre el ajedrez y el éxito, protagonizado por él, Tiga y Peaches.

Anteriormente también fueron reconocidos sus trabajos, The Entertainist (Kitty Yo, 2000), Presidential Suite (Kitty Yo, 2002), Solo Piano I (No Format!, 2004) compuesto por 16 temas y From Major to Minor (2006) una masterclass, un DVD doble, con estudiantes como Jamie Lidell, Feist, Daft Punk, entre otros.

En 2009, fue trend topic en Twitter gracias a las 85.000 visitas a su webcast Gonzales breaks Guinness Book’s World Record for Longest solo concert, una maratónica sesión de 27 horas, 3 minutos y 44 segundos de piano compuesta por más de 200 temas y filmada por Claude Lelouch en el Cine 13 de París.

En 2011, comienza la grabación de un nuevo Solo Piano en el estudio Pigalle de París, en donde durante 10 días graba canciones de su repertorio. El año pasado, además de la salida de Solo Piano II, Gonzo graba el DVD The Unspeakable Chilly Gonzalez live with orchestra.
Después de leer la interesante vida musical de un hombre vestido con bata, concluyo que no puede subestimarse a un hombre que pasa la vida casi en pijama. Ojalá las batas no se pongan de moda, ni Chilly tampoco.

Este artículo fue publicado en nuestra edición impresa N. 20. Algunos de nuestros contenidos aún son exclusivos del papel. Para disfrutar de ellos, te invitamos a suscribirte AQUÍ.

Más de EXCLAMA

Bogotá: Revolución y moda l BFWKND 24

EXCLAMA se toma las calles de Bogotá.

Hilma af Klint y su legado trascendental

El museo Guggenheim rinde homenaje a una de las pioneras del arte abstracto: Hilma af Klint.

BFWKND 2024 fin de semana de moda en Bogotá

Recorre el circuito de moda del 22-24 de Noviembre en Bogotá.

Bourse de Commerce – Pinault Collection

Un museo que ofrece un encuentro entre Historia y Vanguardia en París.

Shigeki Yamamoto: Jugar con el Diseño en Berlín

Diseñador Japonés que construye experiencias y propone interacciones.

Shy Society de DRIFT: Palazzo Strozzi

Esculturas móviles que laten en sintonía con el entorno.