El problema de las basuras se ha convertido en un asunto de todos. El hecho de reciclar, reutilizar y reducir se ha tomado la vida de muchos en el mundo con el fin de buscar una solución a los problemas ambientales. Los montones de basura que producimos a diario son, claramente, un problema a la hora de mejorar el medio ambiente. Tan solo en Bogotá, se producen unas 180 mil toneladas de desechos. Los vertederos son protagonistas en reacciones químicas y biologicas, produciendo contaminación (muchas veces tóxica) en las grandes ciudades. No sólo afectan a la salud pública; estos lugares, son también productores de gas metano, lo cual deja como resultado el efecto de invernadero.
En algunas partes del mundo, la gente ha empezado a concientizarse de este problema y ha decido adoptar un estilo de vida que le ayude a no generar grandes cantidades basura. Cada vez son más las personas que adoptan un modo de vida «zero waste» o «cero desperdicios», demostrando así a todo el mundo que aun existen métodos para no producir basura en el hogar. El fenómeno se ha vuelto tan popular que actualmente varios bloggers, youtubers y personajes del Internet lo saben, e intentan a diario esparcir el mensaje de este estilo de vida verde.
Lauren Singer, una blogger de Nueva York de tan solo 23 años de edad, se dio cuenta hace dos años que estaba siendo hipócrita al juzgar a sus compañeros por utilizar tantos envases y productos de plástico, pues ella misma también producía kilos de basura a la semana. Así nació su proyecto, uno que ha resultado tan exitoso que Singer ha logrado mantener su basura de dos años guardada en un pequeño frasco de mermelada.
Por medio de su blog Trash Is For Tossers, Lauren enseña a las personas qué hacer para no acumular tantos desechos no reciclables, y adoptar un estilo de vida mucho más amigable con el planeta. Singer, quien se convirtió hace poco en youtuber, da tips desde su canal para mejorar la relación que tenemos con nuestro planeta. En el siguiente video la vemos crear su propia crema dental con ingredientes naturales, al alcance de cualquiera:
Muy cerca de Lauren, en el mismo país, la francesa Bea Johnson no solo adquirió ese estilo de vida, también hizo que su esposo y sus cuatro hijos aprendieran con ella. El resultado fue muy positivo, pues a pesar de los temores de su marido, los gastos fueron favorables; y la economía, la salud y el bienestar de la familia mejoraron.
Johnson, quien desde 2008 vive su vida generando muy poca basura, escribe un blog titulado Zero Waste Home, donde comparte sus experiencias y da útiles consejos que ayudan a las personas a vivir una vida libre de desechos innecesarios. En el siguiente video se le ve explicando cómo no producir basura a la hora de cocinar:
Seguir estos consejos es una decisión personal; sin embargo, es importante revisar aquellos hábitos cotidianos que afectan las condiciones del medio ambiente y las del planeta. Una vez se ha logrado tomar conciencia, soluciones como estas, fácilmente aplicables, resultan una verdadera apuesta por el futuro.!