SUSCRÍBETE

APOYA

HISTORIAS DE FONDO

1.  bc1bc0e74dd26ae0-IMG_0110

Farhad Samari es un narrador visual. Sus fotografías logran transmitir emociones y sensaciones, y consiguen comunicar ciertos aspectos de los personajes o espacios que las protagonizan, llevando al espectador un poco más allá del instante congelado.

El estilo de este iraní criado en California, es el resultado de su interés por expresiones artísticas como la música, el cine, la arquitectura, la pintura, el diseño y muchos otros gustos que ha desarrollado con el paso del tiempo, gracias a sus experiencias y viajes a distintas partes del mundo. Farhad habló con EXCLAMA y dejó claro por qué es uno de los fotógrafos que hay que tener en cuenta.

7.   cf70256b2b701cdc-IMG_3614

EXCLAMA: ¿Cómo empezó a desenvolverse como fotógrafo?

FARHAD SAMARI: Yo estudié diseño gráfico en la universidad. Tuve que tomar clases de fotografía básica para complementar el curso de Photoshop que era un requerimiento para mi carrera. Como resultado, conocí el trabajo de David Bailey y Richard Avedon y el bombillo continuó encendido.

¿Todavía tiene contacto con su lugar de nacimiento (Irán)? ¿Tiene planeado hacer algo relacionado con la creatividad en ese lugar?

Me fui cuando tenía 10 años y no he regresado desde ese momento, pero eso no fue todo por elección. Casi todo se dio por el estado político del momento y el cumplimiento del servicio militar que es un requisito. Tengo grandes recuerdos allí de cuando era niño, las vacaciones en el Mar Caspio cada verano con mi familia, ir a esquiar en el invierno y vivir en una casa llena de calidez y amor a la que siempre iban amigos y familiares. Era muy agradable. También recuerdo la revolución y algunos momentos atemorizantes. Me encantaría volver y visitar Teherán, el lugar en que nací y algunos lugares a los que solía ir, incluyendo la casa en la que crecí, esa casa que mi familia todavía posee. Mi sueño también es viajar alrededor de Irán, publicar un libro y mostrar la belleza de su tierra, su gente y su cultura.

10.   7322d861cbc57b61-DSCF5597

¿Cree que es posible saber algo acerca de alguien a través de una imagen?

Por su puesto que creo que es posible. También creo que uno aprende algo sobre la persona que está tomando la fotografía, no sólo el tema en cuestión. Creo que la fotografía es subjetiva. Con esto quiero decir que su punto de vista influye en el resultado final. Hay una parte de mí en todas las fotos que tomo.

¿Cómo sabe que hay algo realmente especial sobre las personas y lugares que está retratando? ¿Cómo encuentra una conexión con estas?

Creo que eso sucede en un nivel instintivo. Me siento atraído por la belleza, pero también tiene que haber un vínculo emocional allí. Tengo que sentir algo por la persona, el lugar o la historia. Tomo fotos cuando algo me mueve a hacerlo. También soy una persona muy visual y mi mente está trabajando constantemente. Todo el tiempo estoy observando mis alrededores, buscando locaciones o hermosa luz natural y si algo llama mi atención, escribo una nota sobre ello. Siempre estoy escribiendo mis ideas.

4.  c5038e860365d4b0-9R8A1715

¿Hay algo especial en retratar mujeres? ¿Lo inspiran de una manera especial?

Sí, por supuesto. Creo que en cierto modo, las mujeres tienen más libertad que los hombres para expresarse sin ser juzgadas, lo que las hace más vibrantes e interesantes de fotografiar. También me siento atraída por el misterio y el poder de una mujer. Eso me parece hermoso.

¿Por qué hay tanto interés en involucrarse con temas industriales, mecánicos, pero al mismo tiempo orgánicos y naturales?

El hilo conductor entre estos temas es la belleza y el carácter, y me siento inspirado por los dos. Hay diversas maneras de definir la belleza. Está el tipo de belleza obvio que se puede ver desde una milla de distancia y está el tipo de belleza que se debe mirar un poco más cerca. Me gusta mirar más allá de lo obvio. También me inspiro en cómo las cosas evolucionan. Así que para mí un exuberante paisaje puede ser tan hermoso como una chatarrería llena de coches antiguos con metal oxidado y pintura saltada.

6.  e25ae0c4c587e975-IMG_8798

En cuanto al tema de la moda ¿Hay algo más profundo que va más allá de la composición y belleza de la imagen?

Siempre hay algo más de lo que parece. Trato de comunicar un estado de ánimo o un sentimiento con mis fotos y creo que es coherente en todos los ámbitos, no importa lo que estoy fotografiando.

Si pudiera trabajar con cualquier otro fotógrafo ¿Quién sería y por qué?

Esa es una decisión difícil. Si tuviera que elegir entre cualquier fotógrafo vivo, tendría que ser Bruce Weber. Sus imágenes son atemporales, clásicas y nada parece demasiado forzado. Hay un sentido de la vida y una belleza natural en sus imágenes que me atrae. También parece ser un hombre humilde y aterrizado, cosa que siempre es una ventaja.

2.   ffad3981dab94f0f-IMG_0821

¿Tiene alguna otra forma de expresarte creativamente?

Solía ​​dibujar, pintar y ser DJ, ya no tanto como antes. Estoy casi consumido por la fotografía. Cuando estaba en la universidad elegir una carrera fue difícil elegir , pues amaba todas las cosas creativas. Incluso coqueteé con ir a la escuela de diseño de modas. Me expreso de manera creativa en otras formas a través de mi estilo personal, la cocina, y la forma en que arreglo el ambiente en el que vivo.

Linkes de interés: Farhad Samari
Redes: Facebook

Más de EXCLAMA

Hilma af Klint y su arte trascendental en el Guggenheim

El museo Guggenheim rinde homenaje a una de las pioneras del arte abstracto: Hilma af Klint.

BFWKND 2024 fin de semana de moda en Bogotá

Recorre el circuito de moda del 22-24 de Noviembre en Bogotá.

Bourse de Commerce – Pinault Collection

Un museo que ofrece un encuentro entre Historia y Vanguardia en París.

Shigeki Yamamoto: Jugar con el Diseño en Berlín

Diseñador Japonés que construye experiencias y propone interacciones.

Shy Society de DRIFT: Palazzo Strozzi

Esculturas móviles que laten en sintonía con el entorno.

Atelier García: la arquitectura como refugio para el cuerpo y el alma

Orlando García y Clara Arango, integrantes del estudio de arquitectura Atelier García, consideran la arquitectura como un refugio no solo para el cuerpo sino también para el alma.