SUSCRÍBETE

APOYA

 

SARAH MORRIS SE DESPIDE DE BRASIL

La prestigiosa galería White Cube de la ciudad de Londres, presenta en sus espacios la última obra de Sarah Morris: Bye Bye Brazil. En esta oportunidad Morris expone una serie de pinturas y una película enfocadas en la idea de un país en víspera de cambios drásticos.

emia-Militar-Rio-2012-(medium-res)

Sarah-Morris-Banco-Safra-Rio-2012-(medium-res)

Morris describe sus pinturas y cinematografía como actividades paralelas dentro de su práctica. Las considera una forma de investigar, rastrear y jugar con tipologías urbanas, sociales y burocráticas.

En su undécima película: En Río (2012), la artista muestra las múltiples capas que existen debido a la contradicción de esta ciudad por su muy erotizada imagen superficial, y las realidades infinitas de su vasta expansión urbana, como la producción industrial. En esta película, su cámara se pasea como el flaneur a través de la playa de Ipanema de Río de Janeiro, los hospitales, la emblemática arquitectura modernista, los estadios de fútbol, las ​​fábricas y favelas. Rodó en numerosos lugares, entre ellos la oficina del arquitecto Oscar Niemeyer justo antes de su muerte, la sede del alcalde de

Río, Eduardo Paes, el Carnaval infame y su «desfile de ganadores», la legendaria Ciudad de Dios, así como el interior de la fábrica de cerveza Brahma. Con las imágenes que se alternan entre el micro y el macro, el día y la noche, la película de Morris crea un espacio alucinante que explora la psicología de esta ciudad en un momento determinado de su historia, y traza cómo está introducida en el comportamiento, los signos, superficies.

3b598b7ac6c6eb9a32276fec58308418_0

En la nueva serie de pinturas Rio, Morris amplía y reduce sus composiciones abstractas, algo que la artista denomina como «diagramas», la utilización de nuevas formas y colores actúan colectivamente como códigos dinámicos. Con la inspiración de una amplia gama de fuentes – la obra de Roberto Burle Marx, Lina Bo Bardi, Oscar Niemeyer, los ciclos lunares, frutas e incluso Bossa Nova- sus lienzos están hechos de composiciones vivas, cuyas curvas, vectores y esferas entrelazadas, refieren una forma de percepción, así como los fuertes contrastes sociales de Río de Janeiro. Agiliza la psicología particular del entorno urbano de Río a través de composiciones repetitivas que están en juego perpetuo.

aaaaa

Un catálogo completamente ilustrado con ensayos de Roger Avary y Bettina Funcke acompaña la exposición.

Sarah Morris nació en 1967 en el Reino Unido y creció en Providence, Rhode Island, EE.UU.. Vive y trabaja en Nueva York y Londres. Exposiciones individuales incluyen «puntos de una línea», el Wexner Center for the Arts, New York (2012); MAMbo, Bolonia (2009), y MMK, Frankfurt (2009); Lenbachaus, Munich (2008); Fondation Beyeler, de Basilea (2008 ), el Museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam (2006), Moderna Museet, Estocolmo (2005), Palais de Tokyo, París (2005); Kunstforeningen, Copenhague (2004); Kestner Gesellschaft, Hannover (2005) y Nacional galerie im Hamburger Bahnhof, Berlín (2001). Exposiciones colectivas incluyen cuarto Site Santa Fe Bienal (2001), 25 Bienal de San Pablo (2002) y «Days Like These», Trienal de la Tate, Londres (2003).

BYE BYE BRAZIL
Sarah Morris
White Cube
144 – 152 Bermondsey Street,
London SE1 3TQ
Esta exposición se presentará hasta el 29 de septiembre de 2013


Whitecube.com

*Artículos relacionados

Open Cube en White Cube     Diez obras en Frieze Nueva York     Nuestras tres 

Más de EXCLAMA

See Stop Run – Christopher Wool

Christopher Wool presenta la exposición “See Stop Run” en un edificio abandonado en la ciudad de Nueva York.

Daniel Arsham’s First-Ever Photography Exhibition in NYC

NYC, 04.22.24 Fotografiska New York presenta la primera exposición fotográfica del artista Daniel Arsham. "Daniel Arsham: Phases" cuenta con 25 fotografías nunca antes vistas, acompañadas...

Yvonne Venegas

Preguntándose por la honestidad de la vida a través de las imágenes.