Comida, desperdicios y materiales inusuales son el pan de cada día para la creación de sus obras, piezas que encarnan íconos populares u obras de artistas famosos. “Trabajo mucho con los íconos y con la familiaridad del público hacia ciertas imágenes. Yo hago siempre la mitad de la obra, la otra mitad la pone el espectador y su proceso al ver la pieza. Procuro que haya una interactividad dirigida hacia el bagaje visual del espectador. Íconos o arquetipos. Que tenga la impresión de haber visto eso antes y encontrar a su vez algo distinto en ella. Un cortocircuito, una discrepancia que hay que ajustar. Y ese ajuste es una especie de conversación consigo mismo. No se trata solo de ver, sino de negociar con lo que se ve.”
Esa es la obra de Vik Muniz , un artista nacido en San Pablo (Brasil) que vive entre Nueva York y Rio de Janeiro. Esta vez, trajo su exposición ‘Más acá de la imagen’ a los espacios del Museo de Arte del Banco de la República.
Es extraño ver obras de arte hechas con comida o materiales poco comunes para este tipo de oficio. La verdad, es que estamos acostumbrado a considerar el arte como aquellas pinturas y esculturas renacentistas, o por otra parte aquellas vanguardias que lograron consolidarse con dificultad dentro del mundo del arte. Las obras de Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Gauguin y Warhol hacen parte de nuestro imaginario como un bagaje visual, así como íconos como El Che y Marilyn Monroe. Aquellas imágenes las categorizamos dentro de la historia de la humanidad y de alguna manera sentimos familiaridad con ellas, las reconocemos y nos identificamos, pues han trascendido durante siglos y años. Pero, ¿qué pasa cuando este tipo de imágenes, tan estructuradas dentro de nuestra mente, son intervenidas de una forma tan ajena a ellas mismas, a su ser, su discurso, su autor y significado?. Es un tema hasta psicológico, la mayoría de los seres humanos temen al cambio, nos casamos con ideas e imágenes, es más seguro y más cómodo continuar viviendo con lo que conocemos. Nos quedamos en un ‘allá’ conocido y no exploramos un ‘acá’ más cercano que hasta podría ser mejor.
La obra de Vik Muniz no es solo una manera de tergiversar la técnica y de dejar de lado parámetros establecidos a la hora de realizar obras de arte, sino que además de eso, es una oportunidad para poder apreciar de una forma diferente y sin igual aquellos elementos iconográficos establecidos en nuestro imaginario por ser piezas mundialmente reconocidas. Su exposición permite generar impresiones por parte de los espectadores, es una forma de hacer entender que el arte está mucho ‘más acá’, mucho más cerca de nosotros, de lo que somos como humanos y seres emocionales, que donde se exhiben y se enaltecen ciertas imágenes. Es decir, no es nada más que una forma de representación y no por eso vale más una obra que otra.
Muniz protege el significado del oficio del arte al introducir enfrentamientos con aquellos prototipos establecidos dentro de nosotros, y también protege el estado del arte contemporáneo, el cual ha generado amores y odios dentro de los amantes del arte.
‘Más acá de la imagen’ pretende que el público se quede un poco más al nivel del gesto. Es comprender que en nuestra cotidianidad pueden dibujarse aquellas obras de arte famosas, o esas caras populares. Esas cosas que hacen parte de nuestro diario vivir pueden ser obras de arte o pudieron serlo también. El arte no es un arquetipo, ni una imagen consolidada, ni una imagen recordada. El arte es más un acto que establece una reacción, pero no tanto por la fama de una pieza, sino por la interactividad entre aquellas imágenes y nuevos métodos de representación y nuevas formas de verlas.
Después de Brasil y México, Colombia es el tercer país en Latinoamérica que exhibe la retrospectiva de Vik Muniz, uno de los nombres más importantes del arte actual.
MÁS ACÁ DE LA IMAGEN
Vik Muniz
Museo de Arte del Banco de la República
Calle 11 # 4-21 Bogotá, Colombia
Entrada gratuita
Esta exposición se presentará hasta el 28 de octubre de 2013
www.banrepcultural.org
*Artículos relacionados
La fragilidad vista de mil formas Pintura abierta: laboratorio de creación y reflexión Realidades descompuestas