Mucho se oye hablar sobre cine, televisión y nuevos medios; estos conceptos hacen parte de nuestro diario vivir. Son un medio y una fuente de entretenimiento para algunos, y de educación para otros. En la actualidad; las películas, los programas de televisión y el mundo digital como el Internet, se han convertido en los espacios habitados por la gente; tanto así, que profesionales de todas las disciplinas desarrollan su trabajo desde una misma herramienta, el computador.
EXCLAMA se interesó en explorar este tema de una manera más profunda y desde una perspectiva local mediante una entrevista a aquellos generadores de estos medios artísticos y de comunicación en el país, que no lo hacen de una forma netamente comercial; sino de una manera creativa, innovadora, visionaria y con un sello único. Estas tres productoras colombianas nos cuentan su opinión sobre este tema que entusiasma a más de uno. Nos hablan sobre lo que piensan de frases como: ‘‘el cine no es arte sino un negocio’’, del manejo y el desarrollo que se le da a este tipo de medios masivos en Colombia, y comparten sus proyectos con nosotros.
Los Otros Producciones
Director: Sebastián Navarrete. Diseñador e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes.
Los Otros Producciones, mas allá de que una productora es un grupo multidisciplinario, abierto a explorar nuevos terrenos, rumbos y visiones. Es una propuesta joven y fresca. Por una parte se ha dedicado a impregnar un concepto de exclusividad en su trabajo. ‘‘Somos una productora de ideas visionarias, de historias que escribimos para dejar huella’’. Cada proyecto es diferente y único. Sus trabajos realizados son piezas artísticas. ‘‘Sabemos lo que somos, no hablamos más de lo necesario y encontramos el ritmo en los silencios. Vemos el cine diferente, no como un fin, sino como un medio para crear valores, para despertar a la gente’’. Han sido los precursores de marcas como Oh my!, Dulce Remedio y Papúa. Su página de Internet es un reflejo de su filosofía. Evidencian quiénes son y de dónde vienen. Exponen aquel proceso innovador realizado en la creación de nuevas marcas, o en la continuación de la promoción de aquellas empresas consolidadas, como lo han hecho con Jerónimo Martins, In-Sane y Ospinas.
Los Otros Producciones se ha enfocado en el área audiovisual. Producciones documentales, comerciales y videoclips, hacen parte de su portafolio, así como distintas animaciones y proyectos fotográficos independientes. Su mayor interés es el cine, ‘‘nos inspira el cine, una mirada hacia adentro, hacia la conciencia. Nos inspiran las relaciones humanas, el comportamiento de la gente, comprender la especie, para poder explicarla, para poder enseñarla, para poder dar mejores ejemplos de vida.’’
Su más reciente trabajo: XOSE: La Distancia Entre Dios y El Hombre, es un ejemplo de su visión y pensamiento. Esta productora rodó en La Catedral de Sal para lograr plasmar un guión bastante crítico y diferente. ‘‘Es una mirada personal a los grandes temas y misterios de la humanidad: el ser, el tiempo y el cosmos, en donde la ciencia se une con el arte para despertar las preguntas propias de cada una de estas disciplinas: ¿De dónde vengo?, ¿A dónde voy? y ¿Quién soy?. Es una representación no narrativa del viaje del alma por los diferentes estados de conciencia: el esclavo, el pastor y el niño. Es una pieza abierta a interpretaciones personales dadas sus características no narrativas, está repleta de significado y metáforas en donde se propone un viaje espiritual para el espectador, que estudia el encuentro del hombre con Dios a través del descubrimiento personal en el otro, en el amor y en la fe; desde la religión, la ciencia y los mitos.’’
Colombo Films
Director: Rafael Martínez. Nació en Cartagena en 1980. Estudió cine en la Escuela TAI de Madrid y Dirección de Arte en la Central Saint Martins de Londres.
Colombo Films es una productora audiovisual. Se ha enfocado en producir cine, videos, comerciales, y todo tipo de contenido de ficción y documental para TV o web. ‘‘Recogemos la inspiración de muchas fuentes, pero la inspiración no es algo que llega solo, sino que es el resultado del trabajo, el rigor y la búsqueda de ideas novedosas o puntos de vista personales’’. Colombo Films, se ha enfatizado principalmente en el cine publicitario. ‘‘Colombo, es una productora muy versátil con alianzas estratégicas en el mercado que nos permite asumir todo tipo de retos con resultados de altísima calidad’’. En Colombo Films, cada director y productor tiene un balance muy bueno entre experiencia y talento en muchas áreas.
»Hacemos principalmente cine publicitario, pero también cine de ficción, series, incluso hemos producido realities. Colombo es una productora muy versátil con alianzas estratégicas en el mercado como FOX que nos permite asumir todo tipo de retos con resultados de altísima calidad.»
Rafael nos habló de uno de sus más recientes proyectos: The Holy Beauty, un Art Film en donde se mezclan varias disciplinas a partir de la obra de la artista plástica Rossina Bossio. ‘‘El tema central es el poder de la seducción de las imágenes y la mujer, como un vehículo para transmitir y consolidar normas sociales e ideales de belleza y moralidad. Cuestiona los límites entre lo masculino y lo femenino, lo latinoamericano y lo europeo, lo antiguo y lo contemporáneo. Este proyecto establece un paralelo entre las representaciones idealizadas de ayer y aquellas de hoy en día (las modelos, las estrellas de televisión, música o cine). Su título se debe a que hace parte de un proyecto de la artista que va acompañado de performance y cuadros. Este es el tercer y el último video con el que se cierra este proyecto.’’
Loto Films
Loto Films es una productora de contenidos audiovisuales; se han dedicado a crear, recrear, expandir, construir, estructurar, pensar y repensar ideas para materializarlas visualmente. Producen principalmente ideas que llegan de las agencias de publicidad, para convertirlas luego en contenido web, documentales, video clips, cortinillas, animación, comerciales, epk, institucionales y cortometrajes recientemente.
Otro de sus fuertes es la autogestión de proyectos audiovisuales con los que enganchan, entretienen y comunican lo que es Loto Films. Ellos mismos escriben, desarrollan y elaboran piezas en fechas especiales para saludar y divertir a sus clientes y amigos; sobre todo en redes sociales. ‘‘Nos inspira el amor por los sueños y por la lucha cotidiana creando cosas de la nada y convirtiéndolas en piezas que comunican y trascienden con el tiempo. Siempre y cuando exista adrenalina, creatividad y libertad permitiéndonos ir lo más lejos posible de lo que se nos permita sin importar dónde es donde queremos estar y eso es lo que también nos inspira. La pasión por el cine, la fotografía, la ilustración, el diseño, la música, los formatos, las camaritas de juguete y las de verdad, es lo que hizo que nos juntáramos y nos dio el impulso para trabajar con mucha pasión y dedicación.’’
Uno de sus primeros trabajos, el cual los sigue emocionando, es un perfil documental sobre el trabajo artístico y no comercial del fotógrafo y amigo Jorge Pizarro. Elaboraron una observación del proceso que implica realizar una sesión de fotos y las distintas cosas que se deben tener en cuenta para la misma. ‘‘La intención con este trabajo fue la de mostrar desde un punto de vista íntimo, fresco y natural cuales son las motivaciones que llevaron a Jorge a emprender el camino más experimental y artístico de su trabajo como fotógrafo.’’
Tres puntos de vista
EXCLAMA: ¿Qué piensa del cine?
SEBASTIÁN NAVARRETE: El cine es quizá la forma más completa del arte. Es en donde se encuentran sus disciplinas, desde la música hasta la pintura, con la historia de nuestro mundo para crear una realidad alterna. Es allí donde el arte se une en sus diferentes lenguajes para dar vida. Y no hay mejor forma de trazar el rumbo del mundo que a través del arte.
El cine es ficción, es literatura llevada la pantalla, el documental es el ensayo llevado a la pantalla. Para ser breve, el hombre necesita de la ficción para hacer real la realidad, porque la realidad es tan difícil de definir y de abarcar que se nos sale de las manos, siempre la estamos intentando explicar o incluso manejar. Para poder entender esto tan imposible el hombre inventó la ficción, los mitos, los dioses, los relatos, para suplir la necesidad de entender y dar respuesta a todo esto. El cine le da una estructura gramática a la vida, y una película es grandiosa no por explicar el mundo, sino por proponer una reflexión sobre alguno de los temas que lo mueven como el amor, la violencia, la enfermedad, entre otros infinitos. La ficción hace digerible la realidad, la necesitamos para explicarnos a nosotros mismos, para entendernos mejor, y… una vez nos entendamos, podamos mejorar.
RAFAEL MARTÍNEZ: Que es un escape a todo. Debe ser una ventana que nos saque de la rutina, de la realidad. Que nos muestre otras alternativas de entretenimiento y arte a las que tenemos comúnmente en frente todos los días.
LOTO FILMS: El cine es una herramienta de comunicación y entretenimiento poderosa que además nos encanta. Nos permite conocer lugares, personas, historias. Nos transmite emociones y nos hace responder a estas. Es un arte con el que estamos muy familiarizados en nuestro trabajo, en el que nos inspiramos y abstraemos elementos para reelaborar y reinterpretar nuestro universo.
EXCLAMA: ¿Cuál cree que es la situación del cine colombiano?
S.N.: Existe poca experimentación y además no hay productoras visionarias que sean capaces de tomar riesgos para abrir nuevos caminos, para dejar huella. Este estancamiento se justifica en el mercado local, en una mentalidad que se ha apoderado del cine como momento cultural y lo ha utilizado como un fin. Pero el cine es un mercado global y debe ser un medio, un vehículo para otro tipo de dinámicas culturales.
R.M.: Se están haciendo cada vez más películas. Es un momento sano e importante. Ahora nuestro reto es ofrecer un cine distinto y atractivo que interese a los espectadores a ir a las salas, seducirlos con nuevas miradas,
L.F.: La situación actual del cine colombiano es muy buena y eso se lo debemos en gran medida a la ley del cine. Se pasó de hacer en promedio tres películas al año a veintitrés estrenadas en 2012. Eso significa también un aumento en la taquilla y en general en todo lo que tiene que ver con el negocio del cine en Colombia. Lo que creemos que falta es mayor promoción, distribución y exhibición; las películas colombianas necesitan salir del mercado local para retroalimentarse en los mercados internacionales donde es importante participar para tener más experiencia, escuchar y ver cómo es que se reciben nuestras historias para así poder mejorar y afianzar los procesos tanto en pre, pro y postproducción.
EXCLAMA: ¿Qué opina de la frase ‘‘el cine no es arte sino un negocio’’?
S.N.: Esta afirmación es vaga, sin conciencia y desacertada. Significa que el cine (para la persona que dijo la frase) es un fin. En este sentido debería volver a la publicidad, pues allí es en donde utilizan al cine inadecuadamente para vender, como un fin, y no como un medio. El trabajo del cineasta no es para hacerse rico. La ganancia es necesaria, pero no es lo único, no es el fin. El cine es una responsabilidad y un privilegio, no es explotable, no debe ser utilizado para algo para lo que no fue creado.
R.M.: Que el cine no es sólo una cosa, sino una combinación de muchas cosas, y es tan diverso y único como cada quién. Esa es su complejidad y encanto. No me gustan las posiciones dogmáticas o radicales en cualquier extremo.
L.F.: Desde nuestro punto de vista, sí es un arte y sí es un negocio. Así como uno debe pagar por un libro, por entrar a ver una obra de teatro, entrar a la opera, entrar a un concierto, a un museo, por vestirse, por decorar su casa o lugar de trabajo, así mismo debe uno pagar por ver una película y retribuir de alguna manera (en este caso de una manera económica) el arte que esta viviendo, presenciando, experimentando. Una manera de apoyar en cierta medida el esfuerzo, emocional, económico, logístico y artístico que es hacer una película.
EXCLAMA: ¿Qué piensa de la era digital en la que vivimos?
S.N.: Es algo propio de nuestro presente histórico, quizá el más grande impulsador de la globalización, es la creación de un escenario mundial en el que los caminos culturales se entrecruzan y sincronizan para nutrirse mutuamente. La era digital es la liberación del conocimiento, abre paso al intercambio y la universalización del mundo. Pero ojo, universalización no significa homogenización; al contrario, el universo es diverso y propone, no que todos seamos iguales, sino que aceptemos nuestras diferencias.
R.M.: Que es emocionante estar en una situación no conocida. Todos estamos explorando nuevas posibilidades para contar historias o transmitir ideas. Nuestros nietos sabrán mejor qué fue lo que hicimos, y si lo hicimos bien o mal.
L.F.: Loto Films nació con la era digital y nos encanta porque nos ha facilitado la vida en todo sentido, ahora es más fácil trabajar satelitalmente, transferir archivos, trabajar en colaboración con personas de cualquier parte del mundo, ver trabajos publicados a escasos minutos de su lanzamiento e inspirarse en cualquiera de las tendencias globales. Esta era digital nos ha permitido publicar contenidos propios y compartirlos en las redes sociales permitiéndonos crear una comunidad y hablar con voz propia, la verdad que es muy divertida y esperamos seguir sacándole todo el provecho posible.
EXCLAMA: ¿Qué opina de la televisión?
S.N.: La televisión, en términos generales, es un gran invento. Útil para algunos, desafortunado para muchos. Supongo que todo depende del uso que se le de. Lo único cierto es que es un medio masivo, que facilita la difusión de “información”, y no hay nada más delicado que hablar de masas, porque las masas siempre están acompañadas de productos, y los productos de…
R.M.: Que hay de todo. Desde infomerciales, hasta series y documentales de altísima calidad. El acceso a ver este mismo contenido por Internet ha posibilitado que más gente tenga la facilidad de elegir lo que quiere ver. Cada día hay menos excusa para ver mala televisión.
L.F.: La televisión también es una herramienta poderosa, mucho más masiva, intrusiva e inmediata, para nosotros es una herramienta de amores y odios, porque por un lado se hacen cosas muy divertidas e interesantes como series, documentales, reportajes, concursos que son fáciles de entender y dejan ideas para reflexionar y pensar y por otro lado están también los programas más superficiales como novelas, «reality», noticieros, entre otros formatos que desde nuestro punto de vista siempre menosprecian al espectador dejándolo en un estado medio zombi y hasta vegetativo.
Links de interés: Los Otros Producciones/Colombo Films/ Loto Films