SUSCRÍBETE

APOYA

ATEN REIGN DE JAMES TURRELL EN EL GUGGENHEIM DE NUEVA YORK

Este verano James Turrell se apropia del Guggenheim con una de las instalaciones de luz más grandes que se han hecho en este legendario espacio de la ciudad de Nueva York.

asddW

El artista californiano James Turrell ha centrado su obra en la interacción de la luz con el espacio, llevando la idea del lugar y del momento a otra dimensión. Sus obras de arte son espacios generadores de sensaciones y emociones que motivan en el espectador la relación un sitio y con el poder del ahora, el presente. ‘‘Cuando la Mona Lisa estuvo en L.A, la vi por 13 segundos y seguí adelante. Pero, así como ahora hay un movimiento de slow food, tal vez podría también haber un movimiento de slow art que nos tome una hora’’. Su trabajo, basado en el efecto Ganzfeld, es un medio que pareciera detener el tiempo.

2as

Aten Reign instalación presentada en el Guggenheim de Nueva York, invita a meditar sobre los ciclos, el tiempo, el espacio, el todo y, así mismo, la nada. ‘’Siento que mi trabajo es hecho por un ser, un individuo. Se podría decir que soy yo, pero eso no es cierto. Es hecho para un espectador ideal’’. Turrell ha transformado el espacio acromático del Guggenheim, diseñado por Frank Lloyd, en un lugar lleno de luz y color.

dwQ

El artista ha dedicado su carrera de 50 años en hacer más visible la luz, luz que tiñe el aire de colores, ha hecho palpable esta instalación intangible gracias a la materialización de las atmósferas y su uso indeterminado. El trabajo de Turrell tiene un efecto fascinante e impresionante, la técnica Ganzfeld se relaciona con la psicología por aquella estimulación visual. Este método se puede utilizar para inducir alucinaciones y en exposiciones anteriores tuvo estos efectos en un par de espectadores.

assd

Aten Reign transformó el interior de este icónico edificio, en una cámara de color, la cual a partir de un pulso lento de luz, aplana y profundiza el espacio. Esta obra pretende que el espectador contemple la luz y recuerde que hay más maneras de ver y percibir el mundo. Está compuesta por cinco piezas circulares suspendidas en el techo que forman un tejido, el cual despliega una serie de conos, cada uno de ellos tiene más de mil luces LED controladas por un computador que cambia los colores a ritmos y velocidades diferentes.  El momento favorito de Turrel para ver esta obra es el crepúsculo.

ATEN REIGN
James Turrell
Guggenheim, NY

View Larger Map
Hasta el 25 de septiembre de 2013

*Artículos relacionados

Akhob: Una obra de James Turrell para Louis Vuitton

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.