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Rakoon

Aunque este joven artista francés creció entre guitarras eléctricas, Rakoon ha demostrado ser un espíritu curioso y libre. Ahora mismo más afín a la escena electrónica donde se perciben viajes y elementos exóticos. Cuenta con una legión de seguidores en redes (bárbara su repercusión en YouTube), y parece mentira, pero ya tres largos en su haber. Recién salió su LP «Something Precious» (X-Ray Production). Aprovechamos el tirón y hablamos con él.

¿Qué es lo esencial que debemos conocer sobre Rakoon?

Soy un productor francés de 27 años de electro-dub a quien le apasiona hacer música desde muy joven. Crecí en París, en un barrio donde había tiendas por todas partes donde vendían guitarras, así que, como no podría ser de otro modo, comencé a tocar ese instrumento, la guitarra, cuando tenía tan solo diez años. Compuse mi primera canción tan solo un año después. Siento que mi vida comenzó realmente a partir de aquel momento, como si hubiera pasado todo mi tiempo antes de eso esperando encontrar lo que estaba destinado a hacer. Tuve mi primera experiencia en el escenario a los doce con mi banda de rock-metal. Me sentí (y todavía me siento) muy ansioso antes de subir al escenario, pero me sentí como en casa cuando toqué y sonó mi primera nota. Unas cuantas bandas y proyectos después sinteticé todas mis experiencias e influencias en un proyecto propio y en solitario llamado Rakoon. Lo hice con la idea de hacer realidad esos sueños que tenía desde muy jovencito.

Encasillar tu sonido es un juego arriesgado. Es desde luego electrónica pero… Hay muchísimo más, ¿Con qué tipo de estilos te sientes más afín y cómodo trabajando?

¡La verdad es que este tema es bastante escabroso incluso para mí! Originalmente, el proyecto se centró en los dos estilos de música electrónica favoritos de aquel momento: Trance y Electro-dub francés. En mis primeros lanzamientos puedes sentir esos dos géneros en casi todas las canciones, fueron sin duda una gran inspiración en mis inicios. En un momento dado necesité trascender esa mezcla para evolucionar dentro del mismo proyecto, así que me dejé inspirar por casi todo lo que me llegaba a los oídos! No diría que en los últimos años me ha influido un estilo o movimiento en particular, solo atiendo la música que me toca el corazón. A veces son cosas realmente pequeñas las que me dan ideas, no sé, como podría ser una melodía, la textura de un sintetizador, el sonido de una caja, una voz, etc.

Incluso sabiendo que eres aún bastante joven, ¿esos momentos favoritos hasta ahora en la carrera artística de Rakoon?

Uno de los momentos que definen mejor los inicios de mi carrera fue allá por 2015 cuando decidí que componer música ocuparía mi jornada completa.

Sucedió a raíz del lanzamiento de mi primer EP «From The Ashes» donde estaba la canción «Healing Dub». En aquel preciso momento el ruido generado no fue excesivo, pero poco tiempo después la cosa cambió, la repercusión fue bárbara. Entre esa época y 2018 todo enloqueció a lo bestia, ya que tuve muchas ‘primeras veces’: mi primer álbum «Our Smiles», mis primeras actuaciones de nivel, el primer millón de reproducciones en streams… Ahora, desde el lanzamiento de mi segundo álbum, «Wishes And Delusions», tengo además un equipo detrás conmigo, acompañándome en el camino, tengo un montón de nuevos momentos favoritos para agregar a esta lista. Hacer música electrónica es bastante adictivo, pasas mucho tiempo solo en el estudio y cuando lanzas algo, es genial leer mensajes y comentarios, pero es en las giras donde todo este proceso cobra sentido. Cuando viajas solo a veces es extraño vivir todos esos momentos locos, pero rodeado de un equipo, los recuerdos se vuelven más vívidos, más reales. Todos esos pequeños momentos que suceden antes, durante o después de un concierto son ‘nuevos momentos favoritos’ que suceden cada semana porque se perciben de manera colectiva.

¿Cómo describirías tu disco más reciente publicado hasta la fecha, “Something Precious” (X-Ray Production, 2021)?

Tal vez suene un poco redundante, pero en realidad, ¡es algo precioso! Le dediqué mucho tiempo. Horas de investigación, en definitiva, le puse mucho de mí mismo. Cuenta una historia realmente íntima, aunque esté destinada a resonar de manera diferente con cada oyente… es un álbum catártico, con muchas etapas diferentes que están abiertas a la interpretación. En el aspecto musical, mi objetivo era hacer algo que fuese aparentemente bastante sencillo de escuchar, pero con un montón de pequeños matices ocultos en el fondo. Una vez más, el resultado ha quedado precioso, así que tenéis que ser pacientes y quizás escucharlo varias veces para disfrutarlo plenamente.

Hemos notado que las redes sociales tienen una importancia extra para ti. Quizás fruto de tu generación… ¿Cuánta importancia tienen para ti y cuál es tu favorita? ¿Por qué? ¡Los videos de YouTube -por ejemplo- no dejan de sumar millones de vistas!

Especialmente, en el momento de un lanzamiento, ya sea un álbum o un sencillo, considero las redes sociales como la continuidad artística de mi proyecto. Son plataformas abiertas que puedo usar para crear un universo global y coherente alrededor de mi música. En este último álbum trabajé con grandes artistas que nos permitieron a mi equipo y a mí usar diverso contenido como animaciones, videos, imágenes y texto para poner a la audiencia en el estado de ánimo del nuevo proyecto. Antes y después de su lanzamiento, lo cual es importante para entenderlo del todo. Sobre YouTube, las canciones se divulgaron más bien orgánicamente sin que yo hiciera mucho, pero en este álbum queríamos crear contenido original para el canal, como las sesiones preciosas, por ejemplo (risas)

Nos encantan esos episodios de vídeo que titulas «Precious Session», ¿cómo los preparas y filmas?

El proceso que hay detrás de esas sesiones fue muy divertido. En «Something Precious» en realidad hay un poco menos de guitarra que en mis lanzamientos anteriores, y cuando terminaron los masters, sentí que necesitaba explorar un poco más en ese sentido. Así que cuando empezamos a hablar de lanzar «Chapters» y «Hoi An» como primeros sencillos, fue obvio que tenía que invitar a Bisou y Sumac Dub para darle a las canciones una nueva energía «instrumental». La idea era casi hacer un cover de mis propias pistas, así que para ambas sesiones comenzamos eliminando los arreglos originales y simplemente improvisamos hasta que salió algo digno e interesante. Luego le dimos un poco de estructura a todo y le pedimos a Studio Clp que lo rodara. Estoy muy feliz por cómo resultaron, ¡y creo que habrá más en 2022!

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