Por Marcela Riomalo
Luis Clara Gomes (a.k.a. Moullinex) declara que duerme demasiado poco, que le gusta hacer música que no quepa dentro de ningún género. El hombre que se convirtió en Moullinex nació en un pueblito de la campiña portuguesa llamado Viseu. Allí creció, rodeado de músicos y de música de la más variada procedencia y decidió que quería dedicarse a hacer composiciones eclécticas que no se adhirieran a ningún género específico y que tuvieran el poder de romper los límites entre lo que se oye en la pista de baile, lo que se oye acostado en el sofá y lo que se oye en los clips de YouTube. Con esta idea se mudó a Lisboa y luego a Munich, ciudad desde donde se hizo famoso en la escena de la música Disco y Nu Disco. Quienes no lo ubiquen por nombre, sabrán reconocerlo por sus remixes de “Lights and Music” y “I Can Talk” y sus ya célebres tracks “Tear Club”, “Sunflare” y “Maniac”, el cual realizó en conjunto con Peaches recientemente.
Aunque sus producciones son machine-based, se caracterizan por sus melodías meticulosas y porque se siente en ellas la mano humana. Como dijera él mismo, su música es una “catarsis melodramática de teclados, de guitarras desesperadas, de bajos imponentes y de beats que recuerdan un pasado disco no tan lejano”. La mayoría de las producciones las hace en colaboración con sus amigos Luis Calçada y Bruno Cardoso (Xinobi), con quien también acaba de crear el sello y la banda in-house Discotexas.
EXCLAMA habló con Moullinex. Aquí, el resumen de lo que nos contó, acompañado de algunos tracks.
EXCLAMA: ¿Por qué “Moullinex”?
MOULLINEX: Quizá hayas oído hablar de una compañía de electrodomésticos con un nombre similar. Cuando estaba haciendo mi primer track, necesitaba un nombre y casualmente acababa de probar una nueva batidora de esa marca y dije “¿por qué no?”.
Lisboa y Munich son tus dos ciudades de planta. ¿En tu música, qué dirías que es influencia de una y qué de la otra?
De Lisboa, el sol y lo cool. De Munich, la eficiencia y el detalle.
Aunque algunos identifican tu música con el Disco y el Nu Disco, tú dices que te rehúsas a casarte con un sólo género. Si pudieras darle un nombre al tipo de música que haces, ¿cuál sería?
Entiendo que me identifiquen con esos géneros y es lo que hago hoy por hoy, pero no me gustaría hacerlo toda la vida. Si tuviera que darle nombre a lo que hago, sería Sunset Boogie, Beach House, Moccasin Funk o Progressive Disco. Eso por ahora.
Uno de tus últimos hits fue la canción “Maniac” que grabaste con Peaches. ¿Cómo llegaron a la idea de grabar juntos y por qué eligieron esa canción específicamente?
Tuve la (gran) oportunidad de elegir una canción del amplio y grandioso catálogo Casablanca y decidí armarme de valor y escoger una canción que casi todo el mundo conoce -ya sabes lo que dicen: “No pain, no gain”-. Los Peaches hicieron un gran trabajo y el resultado final fue algo con lo que todos quedamos muy contentos.
¿Cuál es tu último descubrimiento musical?
Recomiendo que mires el catálogo Discotexas. Cada vez que encontramos alguna banda que nos gusta, tratamos de prodicirla bajo nuestro sello.
¿Qué artista consideras atemporal?
The Dark Side of the Moon de Pink Floyd es atemporal y también lo son los dos o tres álbumes de Stevie Wonder. Brian Wilson y los Beach Boys pueden ir en esa lista también.
Si tuvieras la oportunidad de hacer el soundtrack para una película, ¿qué película escogerías?
Me encantaría hacer el soundtrack de cualquier película de Wes Anderson y, si lograra meterme en un mood muy dark, de pronto de una película de Gus Van Sant.
En tus perfiles de facebook y twitter dices que duermes demasiado poco. ¿Por qué es eso y qué haces cuando el resto del mundo duerme?
Me encanta dormir pero no lo hago en la cantidad suficiente. Trabajo todas las horas del día laboral así que las únicas horas de quality time que tengo para mí, me las tengo que dar cuando el resto de la gente duerme. Debes sacrificar algo. ¿Por qué no eso?