SUSCRÍBETE

APOYA

Lasers

Ellos mismos nos van a contar bien, pero que muy bien quienes son y cuándo exactamente comenzaron a tomar forma.

Ya les adelantamos que Lasers es uno de esos proyectos atemporales que llegan desde España y que recibimos con los brazos abiertos. Con ropa muy cómoda también, el sonido que profesan es altamente contagioso, ultra-bailable, un guiño muy particular al sonido neo-disco y house generado con máquinas analógicas y que artistas del talento de Bicep o Prins Thomas tan bien saben desarrollar. Están a punto de lanzar nuevo disco, «Raw Files», sepamos más de ellos y sus planes futuros.

EXCLAMA: Estamos deseosos de saber cómo y cuándo se forjó el proyecto Lasers.

LASERS: Lasers se formó en 2009, hace ya 14 años. Al principio teníamos un concepto más ruidoso, con mucha guitarra y muchos efectos de fuzz y delay, un concepto más sónico. Poco a poco fuimos abandonando todo aquello a medida que escuchábamos más música relacionada con la electrónica. Ivan fue el que nos fue llevando poco a poco a ese terreno. Desde el principio somos los mismos, Alex, Ivan y Charlie, junto con Ángel que dejó el proyecto al poco tiempo al mudarse de ciudad. Empezamos grabando una demo, “Planetary Machines”, que presentamos al Levi’s Unfamous Awards en 2010. Tuvimos la suerte de ganarlo y con el dinero del premio editamos nuestro primer EP en vinilo, “Lasers”. Luego llegó Irregular Label y con ellos editamos “Juno” y “Exchange Levels”. Desde entonces seguimos trabajando con el mismo equipo humano aunque cambiando Irregular por Beautiful Accident de Fernando Lagreca, dónde salió “Possible Start Conditions” en 2018 y hasta ahora.

E: Eso mismo, hemos tenido la oportunidad de escuchar trabajos como «Possible Start Conditions», «Juno» y «Exchange Levels». Quedó claro su deseo de hacernos bailar con sonidos puros, refrescantes y atemporales ¿nos cuentan cómo han percibido el correr de los años?

L: La evolución del grupo ha sido casi natural, hacia una simplificación de las cosas. Al principio nos gustaba llenar todos los espacios, trabajar mucho cada sonido, con un resultado más etéreo. Pero poco a poco fuimos eliminando capas y forjando un sonido más nítido y puro. Fuimos tirando hacia lo terrenal y cada vez más bailable. Es fruto de lo que escuchas en cada momento. Nos gusta mucha música que nada tiene que ver con Lasers, pero el grupo de alguna forma coge un poco de cada cosa y toma su propio rumbo. Tampoco lo controlamos, es algo que va viniendo y se hace de forma natural.


E: Su mecanismo de trabajo, ¿hasta qué punto se ve afectado / sometido por otro
tipo de factores como los familiares, otros trabajos… incluso la distancia? ¿Viven todos en la misma ciudad y se encuentran con frecuencia?

L: Vivimos los tres en ciudades diferentes, así que es complicado juntarnos a menudo. Trabajamos cada uno en su propio estudio, y vamos resolviendo los temas de esta forma, poco a poco y compartiendo. Cuando tocamos en directo, nos juntamos para ensayar, pero al fin y al cabo, nuestro proyecto sería inviable ensayando en un local, como un grupo convencional. Es un trabajo más de estudio y producción, que luego lo tratamos de llevar al directo.

En definitiva, ensayamos los temas una vez terminados y te diría que mezclados y producidos. Por otro lado, todos tocamos al mismo tiempo en bandas paralelas de diferentes estilos, es algo que necesitamos como músicos. También nos gustan las guitarras y bajos eléctricos, pero con Lasers, de momento vamos por otro camino. Aunque no descartamos nada…

E: En este 2023 publicaron «Raw Files» ¿nuevo álbum de estudio, verdad? ¿Misma pasión por generar música electrónica que luego sea tocada en directo con las mismas máquinas que la generaron?

L: Efectivamente, álbum de estudio con las 10 canciones que hemos considerado las mejores de entre todas las ideas en las que hemos estado trabajando estos últimos años.. Respecto a la pasión, sí, hay pasión y nos gustaría llevar todo el material que usamos al directo, pero hay ciertos elementos que es mejor dejarlos en casa, como el Roland Juno 106 por ejemplo. Utilizamos dos Junos Alpha, para los bajos, que suenan muy potentes y son más manejables. Lo demás, si son samplers u otros teclados, no hay problema, los llevamos al directo. Pero hay piezas que mejor, dejarlas en casa antes de que se jodan por cualquier chorrada. Cada vez son más valoradas y es mejor ir con cuidado. Hay instrumentos que se quedan en el estudio y nunca van a salir de ahí, se usan para la producción.

New cover.

E: Un poco más si les parece de esa decisión de aparcar a un lado la carga emocional, las capas superpuestas del principio… Y, ¿en qué otros espejos les gusta actualmente mirarse?

L: Desde “Juno” hasta el último “Possible Start Conditions” se ve claramente esa evolución, esa limpieza, pero con “Raw Files“ hemos querido combinar un poco todo, aunque sin llegar a tantas capas como en discos anteriores. Hay temas que tienen más elementos y pueden resultar un pelín más sinfónicos, como “Cooperate” por ejemplo, u otras como “The Erosion Number” que también tiene muchas capas. Pero luego, hay otros temas que son más simples y puros, más crudos, con quizás un sonido tirando a un house más clásico. Alguna otra con toqué francés o incluso Nu-disco…Hemos hecho lo que nos ha apetecía en cada momento sin dejarnos guiar por nada en concreto, e influenciado por muchas cosas, no sólo musicales.

Al principio, quizás había más carga emocional. “Juno” por ejemplo tiene más de eso que el resto, pero las cosas evolucionan. En Raw Files también hay fragmentos con carga emocional, pero de una forma un poco más equilibrada.

No nos miramos en nadie en especial, vamos escuchando muchas cosas y te influyen a medida que las escuchas. Para este disco, podrían ser Tangerine Dream, Floating Points, Disclosure, Kraftwerk, Claude Young o Shinichi Atobe. Pero también hay cosas que no tienen nada que ver, como Ravel , Rajmáninov o Gustav Holst, de donde hemos sacado conceptos,no sólo musicales, como “Isle of Dead”, inspirada en un cuadro bastante alucinante.

E: ¿Algo más que añadir?

Encantados de que la gente tenga la posibilidad de escuchar un disco nuevo de Lasers. Y para nosotros es muy reconfortante llevar 14 años tocando y seguir evolucionando y poder seguir editando música. Nada más que decir, muy agradecidos por todo y esperamos seguir haciéndolo muchos años.

Ver más

Más de EXCLAMA

Cherpiri: espacios autónomos del arte

Cherpiri es un proyecto enfocado en difundir conocimiento en torno al arte contemporáneo producido desde la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Post – Milan Design Week 2024

Explorando la inspiración y las tendencias durante la Semana del Diseño de Milán.

Toshiko Takaezu: Mundos Internos

“Toshiko Takaezu: Mundos Iinternos” es la actual exposición retrospectiva sobre la vida y obra de la artista que presenta el Museo Noguchi.