NYC, 28.03.24
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Isamu Noguchi (1904-1988), fue un artista integral que entendió el sentido del arte como una herramienta para hacer poesía a través de las formas gracias a su necesidad de la experimentación artística, donde creó esculturas, jardines, diseños de muebles, iluminación, cerámica, arquitectura, paisajes y escenografías que borraron los límites entre la tradición y lo moderno, estableciendo un nuevo modelo de producción que integraba las artes.
Isamu Noguchi (1904-1988) was a comprehensive artist who understood the essence of art as a tool for crafting poetry through forms, driven by his urge for artistic experimentation. He created sculptures, gardens, furniture designs, lighting, ceramics, architecture, landscapes, and stage sets that blurred the boundaries between tradition and modernity, establishing a new production model that integrated the arts.
En 1985, el artista abrió la Fundación y Museo del Jardín Isamu Noguchi ahora conocido como Museo Noguchi en Long Island City, Nueva York. El Museo, diseñado por el artista, significó el culmen de su compromiso con los espacios públicos y una filosofía de vida que concebía el arte a favor de todo lo que implicara el cuidado de las bellas formas, el cuidado de sí y de la vida.
In 1985, the artist opened the Isamu Noguchi Garden Museum, now known as the Noguchi Museum, in Long Island City, New York. The museum, designed by the artist himself, marked the culmination of his commitment to public spaces and a life philosophy that saw art as serving everything related to the care of beautiful forms, self-care, and life itself.
El museo se encuentra ubicado en un edificio industrial de la década de 1920, frente al lugar en el que había establecido su estudio luego de mudarse de Manhattan a Long Island City en 1961. Una de las particularidades del Museo es el jardín de esculturas al aire libre que son armónicamente decoradas por la naturaleza cada estación del año. El jardín de esculturas fue una acertada decisión para la concepción del museo luego de haber diseñado escenarios al aire libre, como el proyecto de plaza pública a gran escala para Detroit (1972-79). Así, a Noguchi le atrajo la idea de convertir su patio, en un jardín de esculturas para la exhibición de sus propias obras de arte.
The museum is in a 1920s industrial building, facing the place where he had established his studio after moving from Manhattan to Long Island City in 1961. One of the museum’s peculiarities is the outdoor sculpture garden, which is harmoniously adorned by nature every season of the year. The sculpture garden was a thoughtful decision for the museum’s conception, following Noguchi’s design of outdoor settings such as the large-scale public plaza project for Detroit (1972-79). Thus, Noguchi was drawn to the idea of turning his courtyard into a sculpture garden for the exhibition of his own artworks.
En 1999, la Junta de la Fundación aprobó un plan maestro de capital de $13,5 millones para abordar preocupaciones estructurales, y reabrió sus puertas al público en su espacio recién renovado en junio de 2004. En septiembre de 2008 se inició un segundo proyecto de estabilización de 8 millones de dólares, y como resultado, ahora hay 12 galerías y una tienda de regalos dentro del museo.
In 1999, the Foundation’s Board approved a $13.5 million capital master plan to address structural concerns and reopened its doors to the public in its newly renovated space in June 2004. In September 2008, a second $8 million stabilization project was initiated, and as a result, there are now 12 galleries and a gift shop within the museum.
El museo posee el Archivo Noguchi que consta de una extensa colección fotográfica, manuscritos, correspondencia, registros de exposiciones, publicaciones y proyectos; recortes de prensa; y dibujos arquitectónicos, así como documentación de los numerosos objetos, artefactos y herramientas que Noguchi recopiló durante sus viajes y a lo largo de su vida.
The museum houses the Noguchi Archive, which consists of an extensive collection of photographs, manuscripts, correspondence, exhibition records, publications, and projects; press clippings; and architectural drawings, as well as documentation of the numerous objects, artifacts, and tools that Noguchi collected during his travels and throughout his life.