México es un país que se destaca por la presencia de excelentes artistas, diseñadores y arquitectos; sin embargo, han faltado espacios reconocidos internacionalmente que estén dedicados a destacar lo mejor del diseño coleccionable y de edición limitada. Aquí entró MASA en escena, sobresaliendo como una galería que fusiona diseño, arte y arquitectura, y donde curar, escribir, construir, cuestionar, provocar, educar y aprender, son sus funciones principales.
El espacio fue fundado en la Ciudad de México por un colectivo de creativos (Age Salajõe, Héctor Esrawe y Brian Thoreen, junto con Isaac Bissu y Roberto Díaz) cuyas experiencias desde el arte, el diseño y la arquitectura se reflejan en la presentación y la calidad de las propuestas que seleccionan para cada una de sus exposiciones.
«MASA es un proyecto nómada que ofrece un espacio para el discurso sobre el diseño. MASA es harina de maíz, un material maleable que calma el hambre y sostiene la cultura»
MASA como galería y espacio cultual ha querido abrirse a los diálogos que se generan en torno a la cultura material (arte, diseño, arquitectura), realizando exposiciones de muy alto nivel, donde ofrece trabajos con “integridad, dirección y valor”, señalan sus fundadores.
En esta ocasión, el espacio junto con la galería Luhring Augustine, fundada por Lawrence Luhring y Roland Augustine en 1985, han realizado una exposición colaborativa que destaca el trabajo de artistas y diseñadores de los programas de ambas galerías y se presentará hasta el 23 de marzo de 2024.
Bajo el título directo de “MASA + LUHRING AUGUSTINE”, la muestra cuenta con la participación de ocho artistas representados por la galería Luhring Augustine (Sarah Crowner, Christina Forrer, Mark Handforth, Ragnar Kjartansson, Richard Rezac, Mohammed Sami, Salman Toor y Rachel Whiteread), en conversación con seis diseñadores representados por MASA (Héctor Esrawe, Adeline de Monseignat, Panorammma, Ewe Studio, Brian Thoreen y Héctor Zamora). Esta selección de artistas y diseñadores, destaca la rigurosidad que proponen desde sus intereses estéticos ambos espacios; interesados por cultivar relaciones de alto valor y de impacto cultural entre los creativos, los coleccionistas y las instituciones.
La exposición ha sido realizada con el fin de activar nuevos diálogos entre voces de diferentes generaciones, siguiendo con el espíritu de su propietario anterior, quien construyó originalmente la propiedad donde se ubica MASA, como una casa de campo en el siglo XIX y quien a lo largo del siglo XX, organizaba eventos y reuniones con artistas, escritores y otras figuras notables del mundo de la cultura.