SUSCRÍBETE

APOYA

EN BLANCO

Salimos a las calles y nos encontramos con varios que nos contaron porque le apostarán al voto en blanco.

Es propio de la democracia el poder ejercer un derecho: el derecho a poder manifestar, por ejemplo, a través de un voto (cualquiera que sea) una inconformidad, el derecho a poder expresar lo que está bien o incluso mal. Y es que en estos tiempos electorales, expresarse digamos, con un voto en blanco para impedir o generar resultados democráticos, es para algunos un absurdo, y para otros, una solución.

Para que el voto en blanco gane (lo cual generaría nuevas elecciones con nuevos candidatos), un 50% y más de la población colombiana tendría, primero que todo, ejercer el derecho al voto, y al hacerlo, escoger el blanco; en un país donde solo el 30% o el 20% de la población se acerca a las urnas, esa misión del color blanco parece un imposible.

Pero el asunto es que esta acción, para algunos, debería ser un regalo a la democracia, una opción para quienes creen que lo que hay, no es lo que se merece el país. Y aún cuando es prácticamente imposible que el señor blanco sea ganador, para muchos inconformes sigue siendo válido y piensan que debería (pues todavía no lo es), ser tan poderoso como otras opciones. Para conocerlos y entender sus argumentos, salimos a la calle y hablamos con personas que expresaron sus razones para escoger el voto en blanco como una alternativa en medio de tanta confusión electoral.

«Porque no sé que propone cada candidato»:

1
María Alejandra, 21 años.

«Porque ninguno cumple con mis expectativas»:

2
Laura, 20 años.

«Porque no hay por quién votar y todos los que han estado, no van a cumplir»:

3
Carmen, 27 años.

«Porque los candidatos que hay no me gustan»:

4
María Paula, 22 años.

«Porque ninguno me convence. Pelaron el cobre»:

5
Nelson, 34 años.

«Porque ya sé quienes van a ganar: los mismos, y no sé tiene en cuenta los otros candidatos»:

6
María Alejandra, 22 años.

«Porque ninguna de las propuestas de los candidatos me convence. Además estas decisiones se hacen desde la cámara y no los candidatos. El poder siempre ha estado en nichos y es necesario que llegue alguien nuevo»:

7
Mateo, 23 años.

«Porque no creo en nadie. Estamos de mal en peor»:

8
Natalia, 26 años.

“Porque siento que ninguno de los candidatos vale la pena para un cambio en este país”:

9
Camila, 26 años.

“Porque no considero que ningún candidato represente mis ideas”:

10
Carlos, 24 años.

Más de EXCLAMA

PedroSimón: cocinar el territorio

Ubicado en Sopó, a las afueras de Bogotá, PedroSimón entiende la cocina como una herramienta para investigar el territorio, conectar comunidades y repensar la relación entre alimentación, sostenibilidad y cultura.

Anatomía de una silla

Exploraciones entre cuerpo, diseño y vestuario a través de una serie de imágenes donde la silla deja de ser objeto para convertirse en presencia.

Bestial: aquello que lo humano no ha podido domesticar

En Bestial: el sacrificio, el poder, la ofrenda, presentada en El Coleccionista Galería de Medellín, lo animal funciona como una herramienta crítica para reflexionar sobre la violencia, el poder y la memoria.

Mistranslation

Exhibition at Panorama-Venice / Una exhibición en Panorama- Venecia

Más allá del objeto: el performance como lenguaje en Colombia

El performance como una de las prácticas más experimentales y transformadoras del arte. A través del cuerpo, la acción y la presencia, artistas de distintas generaciones han explorado temas como la memoria, la identidad, la espiritualidad y las formas de habitar el mundo.

Herencia: La cancha como territorio ritual

Herencia, de Majé, transforma hojas de coca y yarumo recolectadas en distintas regiones de Colombia en una cancha de fútbol ritual. La instalación convierte el territorio en una superficie viva y efímera donde memoria, violencia, pertenencia y deseo colectivo entran constantemente en tensión.