“Casa Lagunita”, es una casa vacacional creada por el estudio de arquitectura chileno Croxatto & Opazo (Nicolás Opazo y Felipe Croxatto), que se encuentra ubicada a dos horas de Santiago, en un sitio montañoso, justo en la Laguna Zapalla. Con una terraza rotada en forma de cuña en su parte delantera; la construcción con forma cúbica cuenta con solo 22 pies por 22 pies (7 metros por 7 metros) y 16 pies (5,5 metros) de altura, donde se dispone una cocina, sala, comedor, dos baños y dos dormitorios.
“El enfoque del proyecto pretende aprovechar al máximo el terreno, dividiendo toda la superficie en tres plataformas principales, contenidas por dos muros de hormigón que dan forma y sostienen la ladera”.
En la primera plataforma encontramos espacios de estacionamiento al nivel del suelo que dan hacia los cimientos de concreto de la construcción. La entrada está dispuesta al costado donde los visitantes pueden ingresar a la sala de estar y al comedor. Luego, una escalera exterior de madera revestida de pino, conduce a la segunda plataforma que sostiene la casa. Además, una terraza orientada al suroeste, permite divisar a la ciudad costera y al océano, invitando a la reflexión, a la contemplación de la naturaleza, y a disfrutar del lugar.
En el nivel superior se encuentran dos dormitorios y un segundo baño que fue ubicado en la misma esquina que el baño del primer piso. Tanto los dormitorios como la sala de estar se encuentran en la parte trasera de la casa, mirando hacia la pendiente. “Hacia el norte, se abren seis grandes ventanales de pino Oregón, incorporando un pequeño patio decorativo, ampliando la sensación espacial y vistiendo el interior con vegetación”. Como se menciona, el interior de la casa se encuentra revestido de pino, invitando a la naturaleza y a la calidez en el espacio, mientras el exterior está formado de hormigón encalado, lo que torna a Casa Lagunita en una auténtica obra que une poética en la forma y funcionalidad.
Equipo del proyecto:
Nicolás Opazo, Felipe Croxatto, Martin Dellatorre, José Pablo O`Ryan, Maximiliano Valle.
Fotografías: © Cristóbal Palma | @estudiopalma