SUSCRÍBETE

APOYA

ARQUEOLOGÍA ESTRUCTURAL

Construido en 1932, el Cine Teatro Brasil llegó a ser uno de los edificios más grandes del centro de Belo Horizonte. La edificación modernista jugó un rol importante en cuanto al desarrollo de las artes visuales, el cine y la cultura en la ciudad brasileña, no sólo por su deslumbrante estructura Art Decó que plasmaba la visión arquitectónica de la época, sino porque se constituyó como el espacio perfecto para llevar a cabo exposiciones y muestras que le abrieron una ventana a la experimentación en torno a las vanguardias artísticas.

Cine Brasil 1945

Arqueología Estructural

Con el objetivo de convertir y reestructurar el elegante edificio, el arquitecto Carlos Teixeira tomó el proyecto del Cine Teatro Brasil y a través de un ejercicio de arqueología estructural, lo convirtió en un Centro Cultural, cuyo diseño además de conservar algunos rasgos originales, consiguió recuperar el techo escalonado que solía cubrir a la audiencia, al convertirlo en un salón de baile. El marco de hormigón que cubría el edificio internamente fue cubierto por pantallas translúcidas que transformaron el vacío frío y sombrío en un ambiente activo, que, sin duda apela a lo que es hoy en día: un espacio habitable.

Arqueología Estructural

Arqueología Estructural

El carácter innovador del nuevo Cine Teatro Brasil busca establecer una conexión entre la ciudad, sus edificaciones y todos aquellos que las habitan. Las distintas salas de exhibición, al igual que el nuevo espacio dedicado a la danza, dejan ver la variedad de capas presentes en el edificio, lo que ciertamente puede ser concebido como un ejercicio de memoria frente a esta obra arquitectónica. Ciertamente, la relación entre arte, arquitectura y ciudad, se supone, naturalmente, como el punto de partida perfecto para concebir y entender el potencial de este nuevo espacio, que promete transformarse y extenderse en pro de su público.

Arqueología Estructural

Links de interés: Cine Teatro Brasil

Más de EXCLAMA

Bourse de Commerce – Pinault Collection

Un museo que ofrece un encuentro entre Historia y Vanguardia en París.

Shigeki Yamamoto: Jugar con el Diseño en Berlín

Diseñador Japonés que construye experiencias y propone interacciones.

Shy Society de DRIFT: Palazzo Strozzi

Esculturas móviles que laten en sintonía con el entorno.

Atelier García: la arquitectura como refugio para el cuerpo y el alma

Orlando García y Clara Arango, integrantes del estudio de arquitectura Atelier García, consideran la arquitectura como un refugio no solo para el cuerpo sino también para el alma.

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.

One River North: MAD Architects

Sostenibilidad y diseño innovador en Denver.