Cada vez son más los diseñadores que se suman a una creciente lista de creativos comprometidos con las personas y con el planeta, supliendo la necesidad de una ola de consumidores consientes, que se cansaron de invertir en productos de mala calidad y cuya producción perjudica a otros.
Estas son algunas marcas locales de moda y diseño sostenible para tener en el radar a la hora de ir de compras:
Religare
Ata
Atlas
Looking For The Masters
Dolmen
1. Religare; es una marca que se inspira en los ritmos de la naturaleza. Su producto es 100% colombiano, trabajan con la comunidad Coreguaje del Caquetá, con la fibra de una palma llamada cumare.
2. Ata; la marca se fundó con la intención de elevar el valor de la lana colombiana a través de productos de alta calidad hechos en fieltro artesanal. Utilizan tintes naturales y reciclan sus propios desechos de fieltro.
3. Priah; Priah se teje en las montañas de Boyacá. Su historia surge de la idea de darle un reconocimiento a las mujeres artesanas que preservan el arte de tejer crochet. Tejen en materiales finos como hilos de algodón pima extra-delgados y confeccionan prendas de vestir minimalistas, atemporales y de alta calidad.
4. LEDA; Leda es una marca de loungewear que busca dar a sus clientes comfort y atemporalidad. Tienen un enfoque sostenible social y ambiental, el primero dedicado al trabjo atesanal y el segundo buscando siempre utilizar textiles orgánicos certificados.
5. Dolmen; Esta marca trabaja la sostenibilidad en todos los ámbitos, desde la calidad de vida y bienestar de sus trabajadores, hasta sus clientes, proveedores y compromiso con el planeta. Trabajan con textiles reciclados y naturales y le dan un segundo uso a sus propios desperdicios.
6. Looking for the masters; Looking for the Masters es una plataforma basada en el principio del trabajo colaborativo, para la generación de impacto positivo y sostenible en las comunidades indígenas; a través del entendimiento profundo y respeto de su esencia, que busca capturar la atención del público contemporáneo entorno a la infinita riqueza cultural que las hace únicas, para cautivarlo y transformar su estilo de vida.
7. ATLAS – BY Mariana Vieira; es una marca de objetos, mobiliario y arte. Atlas rescata técnicas ancestrales de nuestro país a través del intercambio de conocimiento entre diseñadores y artesanos, dando como resultado muebles y objetos de uso cotidiano únicos y vanguardistas.
8. Cardolán; Cardolán es una marca de hogar y moda que comienza con la idea de rescatar la cría de ovejas de lana recomendadas para el tejido en dos agujas y el telar plano. Llevan a cabo el proceso total de la lana de principio a fin de una manera 100% manual y además utilizan tintes naturales.
9. Vicimare; es una marca de vestidos de baño hechos a partir de ECONYL, trabajan de manera colaborativa con mujeres colombianas cabeza de familia y con la fundación NATURA, apoyando diferentes iniciativas ambientales.
10. Watta; Wata es una marca de ropa urbana, pero más que eso es un movimiento que desde la industria textil busca crear consciencia sobre sus efectos y promover prácticas que ayuden a mitigar los efectos de la actividad humana. Todas sus materias primas son certificados como recicladas u orgánicas.
11. Little Ramonas; esta es una marca que gira entorno a la música y la cultura urbana. Crean básicos estrella eco amigables. Tienen referencias hechas con poliéster reciclado de botellas plásticas PET, además cada uno de sus denim utiliza 50% menos de agua en su proceso de lavandería.
12. Wonder for People; es una marca de zapatos para hombre y mujer. Es sostenible de manera financiera, ambiental, social y cultural enfocandose en conectar el saber hacer artesanal. Cuentan con un equipo de 98 artesanos, impactando a 356 familias en Colombia, además el 85% de su materia prima es fibra natural y curtiembre vegetal.
13. Taller sin borde, es una marca de joyas cuyas piezas hablan de procesos. Apoyan procesos artesanales y ancestrales como el cumare y la extracción de oro artesanal de río. Reciclan metales de piezas que ya cumplieron su función para crear nuevas e intentan no trabajar con químicos en el proceso de fabricación.
14. House of laguna; es una marca que usa únicamente plata reciclada, recuperada de la industria médica, aparatos electrónicos y joyas viejas. Pasa por un proceso de refinamiento donde se vuelve exactamente de la misma calidad que la plata que viene de la mina.
15. Candelario; Es una marca de joyas cuyos productos son generados de acrílicos recuperados. Todas sus materias primas son generadas en Colombia a partir de desechos acrílicos recolectados de los centros de acopio de reciclaje, de proveedores minoristas e incluso de sus propios desechos de materiales provenientes de los cortes de las piezas.
Por Valentina Sáchica @valentinasachica de @thegoodstudio_