La moda es un sistema que crece cada vez más rápido, con nuevas colecciones llegando a las estanterías de las tiendas en menos tiempo del esperado. Pero lo que muchos no saben es que detrás de todo esto se encuentra una de las industrias más contaminantes del mundo, en cuanto a desechos industriales y la degradación de las prendas producidas. Por esta razón muchas personas han empezado a tomar conciencia para ser cada vez más sostenibles, comprando prendas responsables o de segunda mano, las cuales están teniendo más acogida en el mercado. Trash Bag And Ziploc es un proyecto que pretende generar un modelo circular en donde las prendas de sus clientes se convierten en dinero con el que pueden comprar las piezas que ellos mismos transforman de su banco de ropa.
Este proyecto nació en el 2019, en Bogotá, gracias a tres amigos: Tuka, Seis y Federico Botero; los cuales tenían la intención de combinar la necesidad de deshacerse de toda la ropa que no usaban con generar un tipo de monetización a partir de sus intereses por la moda, la fotografía, el cine y el emprendimiento. Desde que comenzaron el proyecto se han exigido a desarrollar todo tipo de tareas que van desde el diseño, hasta la parte web y la visión empresarial. Desde un inicio sabían que la plataforma ideal para lograr todo esto eran las redes sociales y el internet, en donde exponen sus creaciones en bolsas ziploc y a través de fotografías creativas.
Su proceso empieza con la trasformación de la prenda, la cual es una búsqueda de la esencia de la tela y los materiales, guiándolos hacia nuevas formas atractivas que muchas veces, hacen que la prenda original cambie totalmente. Para ellos, pensar cómo transformar una prenda es pensar en cual otra se oculta en secreto, muchas veces un jean sencillo termina convertido un vestido o una camisa descocida en una prenda que va a la vanguardia.
Ver esta publicación en Instagram
Gracias a esto se dieron cuenta de que podían hacer lo que les gustaba, encontrando soluciones a los problemas que actualmente tiene la industria de la moda y explorando nuevas formas de innovar el mercado de la ropa de segunda mano. Para esto, tratan de crear nuevos formatos y experiencias como stylings, pasarelas, fashion shows, live reality, diseños, contenido digital y audiovisual, los cuales hacen de este proyecto algo totalmente innovador.