En el mundo de la moda es normal pensar en prendas de que se usan para cada género en específico, las marcas y tiendas de ropa nos lo han dejado claro al sacar y tener separadas las colecciones de hombres y mujeres. Pero en estos últimos años, muchos diseñadores han empezado a borrar estas líneas que dividen a los géneros, creando piezas versátiles, mezclando colores y siluetas que se ajustan a todo tipo de personas.
Miclott Design
Si bien la fusión de la moda masculina y femenina en la pasarela no es nada nuevo (marcas como Prada empezaron a hacerlo desde el 2010), más marcas están siguiendo el ejemplo en estos últimos años: JWAnderson, Balenciaga y Tom Ford sacaron colecciones mixtas en el 2018. Esto ha sido de muy útil para los compradores con visión, ya que ven a las marcas como algo que ofrece un estilo de vida unificado, en lugar de looks separados.
Acne Studios Fall Winter 2019
Tibi Fall Winter 2019
Pero más allá de esto, es importante destacar que muchos diseñadores no solo quieren presentar sus colecciones masculinas y femeninas juntas, sino que su intención es mezclarlas, ofrecer una propuesta menos dual al juntar siluetas, formas y tendencias para todos. Para muchos, esto va más allá de que una mujer use un traje o que un hombre use falda, lo principal es crear un universo en el que se rompan las líneas de lo que conocemos como tradicional, sin que se cree ningún perjuicio al respecto al hacer de este tipo de tendencias algo normal en sus propuestas.
Alexander McQueen Fall Winter 2019
Thom Browne Spring Summer 2018
Casas como Gucci son las que han dado un paso adelante desde hace varias colecciones, sus pasarelas mixtas eliminan los paradigmas de la ropa gender – fluid al presentarlas de una forma muy bien lograda. Esta ha sido uno de los puntos que ha permitido que Gucci se proclame como la marca con mayor crecimiento en el sector del lujo.
Gucci Spring Summer 2019
La moda podría estar eliminando lentamente su modelo binario, haciendo que las casas tradicionales vean esto como una oportunidad de cambio e impulsando las ideas de los diseñadores jóvenes, los cuales ven esta tendencia como una manera de explorar sus ideas de una forma mucho más segura.