El más reciente proyecto del estudio de arquitectura noruego Snøhetta se convirtió en el primer restaurante submarino de Europa que también funcionará como centro de investigación de la vida marina.
Al sur de la costa noruega, se rige una estructura monolítica medio hundida de 34 metros de largo que desciende hasta descansar en el lecho marino. Este es el famoso restaurante Under y es el primero de su clase en Europa, atrayendo así a un público listo para vivir una experiencia única.
Under ha sido diseñado considerando su contexto geográfico y climático. Fue construido para resistir la presión y el impacto de las inclementes condiciones del Mar Nórdico, pero también para integrarse al entorno marino a lo largo del tiempo, con una cubierta de hormigón en bruto que se transformará gradualmente en un arrecife artificial.
El restaurante tiene una capacidad para 40 comensales por noche, en un comedor protegido por paredes de concreto de medio metro de espesor. Los visitantes son recibidos en un vestíbulo revestido de roble que contrasta con el paisaje rocoso que lo rodea. Ya adentro, el lugar cuenta con tres niveles, los cuales destacan la profundidad a la que se encuentran las personas. Ya en el último, se encuentra una enorme ventana de once metros de ancho por 3,4 metros de alto, en la que se puede tener una vista panorámica del fondo marino, el cual cambia con el paso de las estaciones.
Además de cumplir su función como comedor, el restaurante les da la bienvenida a investigadores que estudian la biología marina a través de herramientas de medición instaladas dentro y fuera de la fachada del edificio, las cuales documentan la población, el comportamiento y diversidad de especies que viven alrededor de la estructura, con el objetivo de tener una mejor gestión e interacción con el ecosistema marino.