El Stedelijk, es un museo ubicado en el Museumplein de Amsterdam, o mejor conocido, el barrio de los museos, ya que en él se ubican el Rijksmuseum, el Van Gogh Museum y el Concertgebouw, así como las emblemáticas letras de “I Am Amsterdam”.
El museo se creó en 1874, y fue inaugurado en 1895. Diseñado por el arquitecto A. W. Weissman, quien quiso rescatar y valorar parte de la arquitectura holandesa, decorando el exterior con esculturas, grandes escaleras y recintos, e iluminación natural. En él se exhibieron piezas originales de Gerrit Rietveld, recreando la historia de Holanda, obras de arte y documentación de la historia de la medicina. Hacia 1970, el museo se convierte en una institución de arte moderno y contemporáneo mundial, reuniendo más de noventa mil obras destacando artistas como Newman, Appel, Matisse, De Kooning, Picasso, Kandinsky, Rauschenberg, Pollock, Warhol, entre otros conocidos.
En septiembre de 2012 fue inaugurado el nuevo edificio de Stedelijk. El dinámico espacio tiene una superficie de diez mil metros cuadrados y el encargado del diseño es el arquitecto Mels Crouwel, de la firma Benthem Crouwel Architects. Él conservó los pilares de la centenaria edificación, con un sentido más vanguardista y contemporáneo, sentido que querían darle en relación con las exhibiciones del museo.
El exterior tiene un techo voluminoso, liso y blanco que protege contra el sol y la lluvia, además, grandes ventanas que crean un frente transparente. Su fachada es bastante futurista, y contrasta visiblemente con la antigua edificación. El restaurante, las mesas de recepción, la entrada de conocimiento y la tienda del museo hacen parte de todas las funciones públicas y de la parte externa. Por su parte, el interior conserva el color blanco propuesto por el ex director Willem Sandberg (1945-1962). Tiene distintas rutas y escaleras eléctricas que crean conexiones con distintas salas de exhibiciones entre las dos edificaciones, y no se confunden entre la una y la otra.
Stedelijk BASE, es un proyecto innovador dentro del museo a cargo del estudio AMO, particularmente de Rem Koolhaas y Federico Martelli, en colaboración con Arup y Tata Steel. Ellos instalan en la sala distintas paredes de acero con grosor de quince milímetros, con el fin de aligerar el espacio y que el visitante sienta la sala como un todo, y no por divisiones. La idea es que las personas no tengan un orden en la ruta y puedan explorar la sala en las direcciones que deseen. Esta sala está conectada por unas escaleras eléctricas que pasan a través de un tubo amarillo que le da una apariencia vanguardista. En ella se exhiben obras de arte y de diseño desde 1890 hasta el presente.
Stedelijk, es uno de los museos más importantes e influyentes en el arte moderno y contemporáneo. Movimientos como el Bauhaus, expresionismo abstracto, fauvismo, pop art, entre otros relevantes de los países bajos, se pueden estudiar en el museo. Es un deleite para los turistas y los habitantes, cualquiera que vaya a Amsterdam debe hacer su parada obligatoria en este lugar.
País: Holanda
Ciudad: Amsterdam
Ubicación: Museumplein 1071 DJ
Arquitectos: Benthem Crouwel Architects (Mels Crouwel)
Intervención: AMO (Rem Koolhaas, Federico Martelli), Arup y Tata Steel
Tipo: Museo