Sonata para la alta costura
Escrito por Eleonora Morales
Su primer amor fue el piano. Christina Kim (más conocida como Zuzu Kim) pasó su niñez y juventud tocando y componiendo música clásica. Luego vino la moda. Ya con un cierto reconocimiento como pianista, empezó a diseñar y a crear la ropa para sus presentaciones. Quería siempre encontrar el atuendo perfecto para salir al escenario y tocar una sinfonía de Beethoven. Fue su incursión en el mundo del diseño lo que la llevó a estudiar moda en el Art Institute de Chicago. Tiempo después, Zuzu abrió su taller de ropa prêt-à-porter.
Su disciplina autodidacta como pianista, su formación como diseñadora y sus influencias de Corea del Sur y Arabia Saudita la han convertido en un referente para el mundo del diseño. Aunque todo con un aire sofisticado y fresco, en sus creaciones se aprecia una diversidad a todo nivel, una mezcla de disciplinas y culturas diferentes.
Su pasión por la música la llevó a ser socia de VH1 Save the Music, una fundación sin fines de lucro que apoya a los niños a través de la música y reestablece los programas de educación musical en las escuelas públicas de Estados Unidos. Se trata de un proyecto que propone la música como parte primordial para la educación integral.
En el 2011, Kim se presentó en la semana de la moda de Nueva York con su colección llamada “Concierto”. La colección refleja su experiencia lírica y propone una mujer armónica y delicada. El 16 de febrero de este año, Zuzu Kim presentó su colección primavera – verano Under the label Zuzu Kim. Esta colección fue inspirada en la composición de música clásica y refleja sus antecedentes como concertista de piano. Los materiales como el cachemir y el cuero de cordero, junto con la paleta de colores azul marino y dorado, dejaron ver una silueta muy femenina.
Zuzu Kim se ha convertido así en una gran inspiración tanto para el mundo de la música como para el de la moda, pues ha logrado amalgamar dos disciplinas y crear una propuesta estética y sonora completamente deslumbrante.