Las obras del artista Osvaldo González (Camagüey, Cuba, 1982), están caracterizadas por destacar espacios cotidianos a través de lenguajes diversos como la pintura, la instalación y las intervenciones en el espacio o arte Site-specific. Osvaldo es egresado del Instituto Superior de Arte de la Habana, y ha realizado importantes exposiciones individuales entre las que se destacan La casa del Salto 2022, Tenuta Casenuove, Italia; Viaje 2021, San Gimignano, Italia; Ámbar 2020, NC-Arte, Bogotá, Colombia; El principio de todo 2019, Galería Servando, La Habana; Autofagia 2016, Galería Servando, La Habana; Como es lo que es 2014, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales La Habana; Una escena doméstica Galería 23 y 12, XI Bienal de La Habana; Temas Aislados 2010, Galería Luz y Suárez del Villar, Madrid; Kunta 2009, Galería Guayasamín, La Habana.
Uno de los materiales que más utiliza el artista en la creación de su obra es la cinta adhesiva; un material común que ha estimulado su práctica y ha ayudado a lograr que “lo cotidiano” se vuelva “un transmisor de ideas poéticas”. Gracias a este material, el artista se dio cuenta de que, al trabajar con la luz, podía obtener efectos de claroscuro, una cualidad formal que también está reforzada por su discurso conceptual. En ese sentido, la realización de obras de tipo Site-specific se convirtieron en la propuesta formal que más se ajustó a sus búsquedas artísticas y con la cual pudo reflexionar sobre los límites de cada medio en el espacio. Así mismo, la arquitectura es la principal protagonista es envuelta especialmente por unos tonos cálidos distintivos en toda su propuesta gracias a las cintas adhesiva.
Por otra parte, cuando el artista elabora piezas de pequeño y mediano formato, parece recrear así mismo espacios arquitectónicos con cinta adhesiva, plexiglás, luz led y resina. La Galería Continua escribe sobre el artista que:
“El visitante de las exposiciones de González a menudo se encuentra inserto en un nuevo entorno creado por el artista, donde la luz es un participante constante y adoptada como un material en sí mismo por el artista”.
Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas como: La Brèche y Truc a faire 2021, Galería Continua, París, Francia; ¡Mantenimiento o Jamais! Proyecto Especial 2021, Ardian París, Francia; Mirador Circular 2020, Galería Continua, La Habana; Umbrales 2019, Galería Continua, La Habana; Art of Treasure Hunt Toscana, varias sedes, 2019; Ola Cuba 2018, Estación de Saint Sauveur, Lille; Diamante en bruto 2018, Galería Continua, La Habana; Cuba mi amor 2017, Galería Continua, Les Moulins, Francia; ¿Soja Cuba? 2017, Palazzina dei Bagni Misteriosi, Milán; Nido sin árbol 2017, Unión Nacional de los Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, La Habana; Las riberas del Aqueronte 2015, Museo Farmacia Johnson, XII Bienal de La Habana; Reeditus II 2012, Galería Raymaluz, Madrid; El extremo de la bala. Una década de arte cubano 2010, Pabellón Cuba, La Habana; Bomba 2010, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana.
En 2018, el Fondo de los Hermanos Rockefeller le concedió la participación al programa «Residency Unlimited» de la ciudad de Nueva York y ganó el Premio de Adquisición al Mejor Artista Emergente en la feria de arte Zona Maco, Ciudad de México. Este año se presentó en Nueva Delhi, en el marco de la India Art Fair, un proyecto especial con su obra que incluye una residencia y La Galería Aveline en colaboración con la Galería Continua quienes han representado por varios años al artista, presentaron la exposición “Restauración” donde continúa sus exploraciones con la cinta adhesiva, la luz y la resina como materiales principales de su trabajo.