SUSCRÍBETE

APOYA

Ziedlejas Wellness Resort

Inmerso en un entorno natural intacto y aislado en la zona rural de Letonia, el Ziedlejas Wellness Resort propone una versión novedosa de los saunas y centros de bienestar de la mano del diseño contemporáneo.

Fotografía: Alvis Rozenbergs.

Un conjunto de saunas y cabinas minimalistas, idílicamente ubicadas en los bosques vírgenes de Letonia, conforma el complejo de bienestar Ziedlejas Spa & Wellness Resort, un proyecto que integra la mística, las tradiciones ancestrales, y el patrimonio natural de Ziedlejas, desde una perspectiva y estética contemporáneas. Con un diseño a cargo del estudio de arquitectura letón Open AD, que ha sido ampliamente reconocido por sus aires insurgentes y por proponer alternativas que están «por fuera de la caja», el encargo consistía en proponer un espacio que fuera una pausa lenta e inmersiva, de retiro y reconexión con la tierra, partiendo de la herencia cultural letona de los baños de vapor y su significado en términos de limpieza, purificación y regeneración.

Fotografía: Alvis Rozenbergs.

«En Ziedlejas creemos que la naturaleza nos muestra el ritmo adecuado. Que prefiere el flujo a las prisas. La proximidad de la naturaleza inspira calma, nos sana y nutre, dándonos fortaleza. Por lo tanto, las personas pueden ser lo mejor de sí mismas cuando están en sintonía con la naturaleza y en paz consigo mismas».

Fotografía: Alvis Rozenbergs.

El diseño se compone de una serie de cabinas acabadas en acero corten y vidrio distribuidas sobre un terreno inclinado que se abre hacia un estanque, que fueron dispuestas de tal manera que cada una encajara orgánicamente en el paisaje y tuviera el menor impacto posible sobre este. Si bien el centro de bienestar no se ha construido en su totalidad, a la fecha se han completado tres saunas independientes, y tres cabinas para pasar la noche. Esto ya que, desde un comienzo, el proyecto no fue concebido con un principio y un final claros, sino como un proceso continuo, basado en la toma de decisiones racionales a la luz de las tendencias cambiantes, el clima social y económico. Es un proyecto abierto, en constante movimiento, y con una proyección de crecimiento a futuro.

Fotografía: Alvis Rozenbergs.

En Europa del Norte los pirts -como se les conoce a los saunas- tienen un significado especial: son una fuente ilimitada de fortaleza y limpieza. El primero, stikla pirts (sauna de cristal), parte de una estructura en hormigón horadada en la base de la ladera, que abre la fachada frontal hacia el estanque y el bosque, y se mimetiza en el terreno de tal manera que no interfiere con las vistas desde las cabañas de huéspedes. Sus enormes ventanales se benefician de la luz natural, que calienta e ilumina el interior de la cabina, y se aprovecha la cercanía con el estanque para generar una conexión directa con él. Su concepto de diseño se basa en el uso de materiales naturales de origen local como la madera, las hierbas y el lino, que lo tiñen con un matiz vernáculo.

Fotografía: Alvis Rozenbergs.

El segundo sauna, dūmu jeb melnā pirts (sauna de humo), tiene un aire más primitivo; está construido con madera de abeto rústica y se ensambla armoniosamente en del bosque, al igual que el primero fundiéndose por completo con el entorno. El tercero, vilnas pirts (sauna de lana), tiene un diseño único al que se accede en espiral, y sobre su amplia zona central circular se erige una chimenea de piedras ardientes que calienta el interior del espacio.

Dūmu jeb melnā pirts (Sauna de humo). Fotografía: Alvis Rozenbergs.

Fotografía: Alvis Rozenbergs.

Aparte de los pirts, el complejo está conformado por tres cabañas diseñadas para ser multifuncionales; casas de té de día y dormitorios de noche. Sus fachadas frontales en vidrio permiten una vista diáfana del paisaje, la naturaleza virgen, y los cielos nocturnos estrellados, en contraste con las caras posteriores, acabadas en acero corten, que evocan el silencio y la introspección. Los planes futuros incluyen la construcción de nuevas cabinas de habitaciones, un pabellón central para eventos, otro más grande que albergará la recepción, y la inclusión de diversas actividades como la renta de bicicletas. Además, los huéspedes podrán encontrar algunas actividades adicionales como rutas de senderismo, excursiones a cuevas, barrancos y miradores, y planes turísticos en los pueblos aledaños, para así aprender sobre las tradiciones y el folclore locales. Todo partiendo de un profundo respeto por la artesanía, el medio ambiente y el creciente deseo humano de reconectarse con la naturaleza.

Fotografía: Alvis Rozenbergs.

Dirección: Parroquia de Krimulda, Condado de Sigulda, LV-2150, Letonia
Teléfono: +371 29 491 087 (ING, LET, RUS)
Web

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.