La exposición Frontiers Reimagined abrió sus puertas este 9 de mayo en el marco de la versión 56 de la Bienal de Venecia. La muestra en el Museo di Palazzo Grimani, un palacio del siglo XVI convertido en un museo, está compuesta de más de 65 obras realizadas por 44 artistas de todo el mundo. El diálogo entre las piezas pretende explorar el tema de las fronteras culturales, al mismo tiempo que plantea una yuxtaposición entre su carácter contemporáneo frente a la estructura clásica del espacio que las alberga. Frontiers Reimagined da cuenta de la riqueza estética que existe en la sociedad actual, en la que los artistas tienen la posibilidad de generar relaciones interculturales. El historiador del arte y galerista Sundaram Tagore junto con el curador Marius Kwint fueron los encargados de seleccionar los artistas bajo un criterio principal: todos debían tener una perspectiva global, visible tanto en su producción como en sus prácticas de vida.
Entre los artistas presentes está el tailandés Nino Sarabutra con su obra What will you leave behind?, una pieza cruda que enfrenta al espectador con la fragilidad de la vida y el carácter inminente de la muerte. Esta pieza resulta interesante porque aborda una de las principales preocupaciones humanas, que aunque es común para todos los que habitamos este mundo, cambia de acuerdo con el pensamiento y las creencias de cada cultura.
Es sólo natural preguntarse qué dejaríamos atrás si muriéramos en este preciso momento, lo que sin duda nos produce miedo e intriga a la gran mayoría. Sin embargo, este ejercicio nos enfrenta a lo inevitable y así nos obliga a pensar en las cosas que realmente importan, dejando a un lado las preocupaciones banales que ocupan nuestro tiempo. Este es el objetivo de la obra de Sarabutra, quien llena el espacio de exhibición con un millar de calaveras de porcelana e invita a los espectadores a caminar sobre ellas. La fragilidad del material alude a la delicadeza de la vida, de manera que visto de esta forma el público se mueve con cuidado sobre su propia existencia. Los movimientos lentos y muy bien pensados son sólo el detonante de la reflexión que el artista propone, pues posteriormente le pide a los participantes que respondan la pregunta: what will you leave behind? [¿qué dejaría atrás?] y registren sus respuestas. Es así como la obra trasciende el lugar y el momento de la muestra y queda en el archivo de Sarabutra, quién reúne las respuestas en un documento visible para todo aquél que visite su página de internet.
La obra no sólo se extiende más allá de los espacios que la albergan por un tiempo limitado, sino que también da cuenta de las diferencias que existen entre culturas con respecto a los pensamientos frente a la muerte y lo que hay más allá de ella. Las preocupaciones de los participantes evidencian un apego hacia las sensaciones humanas, los sentimientos, los seres queridos y las creencias espirituales, más que a los elementos materiales, lo que sin duda invita al público a reflexionar acerca del grado de importancia que en ocasiones se le da a cosas que verdaderamente no lo merecen. De las obras que se van a presentar en Frontiers Reimagined, esta es una de las más interesantes, de manera que vale la pena asistir a la muestra que estará abierta hasta el 22 de noviembre del 2015.
Dónde: Museo di Palazzo Grimani, Venecia
Ramo Grimani, Castello 4858
Hasta: 22 de noviembre del 2015
Links de interés: Nino Sarabutra