Desde las videollamadas de 2001 Odisea del espacio, hasta los grandes carteles publicitarios digitales de Blade Runner, las películas han logrado predecir avances tecnológicos. Greg y Jill Henderson, fundadores de Arx Pax, decidieron arriesgarse y empezar una campaña para recaudar fondos que les permitan seguir avanzando con el prototipo de una patineta flotante, como la que Marty McFly hizo famosa en Volver al futuro.
La patineta, bautizada Hendo Hoverboard, se mueve gracias a una tecnología llamada Magnetic Field Architecture, desarrollada por Henderson. Esta pretende aplicarse, en un futuro, a diseños arquitectónicos como edificios, hospitales, casas y otras estructuras que en alguna situación de riesgo puedan levitar, evitando así el peligro.
Para ello un equipo de varios diseñadores e ingenieros desarrollaron varios motores en forma de disco que generan un movimiento de autopulsión, lo que permite que los imanes se muevan al momento de entrar en contacto con materiales conductores y se genere un cambio de flujo magnético que hace que la tabla logre separarse del suelo. Cabe aclarar que la tabla tan solo podría suspenderse sobre superficies especiales preparadas para ello.
Mientras se logra perfeccionar esta plataforma, los fabricantes de Hendo Hoverboard han desarrollado una pequeña caja llamada White Box a través de la cual es posible apreciar el funcionamiento de esta tecnología. Esta caja tiene integrada un conjunto de baterías recargables, cuya durabilidad es de 12 a 15 minutos. Esta, además, puede ser controlada a través de teléfonos móviles, artefactos a través de los cuales es posible darle dirección lineal a la caja.!
Links de interés: Arx Pax