Piacenza, Italia 01.03.24
Parece que no todos han nacido para aceptar la belleza. A veces se desdeña, en el medio cultural, de aquello que quiere exaltar nuestros sentidos y de paso el espíritu; aceptando con más agrado aquello que remite a la artificialidad, la ligereza, y la falta de valores estéticos y humanos. Por fortuna, existen quienes creen como Dostoyevski, que: “La belleza salvará el mundo”, y una de estas personas es Enrica De Micheli, galerista con veinte años de experiencia en el mundo de las antigüedades y el diseño, destacada por su sentido del gusto con el cual ha dado a luz el proyecto Volumnia, que nació dentro de la Iglesia de Sant’Agostino.
Inaugurado en el 2018 en la ciudad de Piacenza, Volumnia, cuyo nombre es imponente y memorable, es un espacio expositivo dedicado al diseño italiano de mediados de siglo, donde confluye el arte, la cultura y la vida social, y donde la belleza es protagonista gracias a los trabajos de restauración, con los cuales se recuperaron los diseños renacentistas originales de la basílica, con sus inmensos espacios, majestuosas columnatas, estucos y affreschi.
Su fundadora, Enrica De Micheli, trabaja en la investigación del diseño histórico con la mirada puesta en el arte contemporáneo, proponiendo una línea muy precisa, para anclar un diseño de mobiliario vinculado al mundo del mueble y del arte. Este impresionante lugar ha exhibido los trabajos de Giorgio Milani, Giuseppe Tirelli, Gianluigi Colin, Carlo Brandelli y Ewa Wilczynski y a los jóvenes artistas emergentes recomendados por el Premio Ducato.
Otro aspecto a destacar: en el espacio de la antigua carpintería del Monasterio, nació un restaurante, el exquisito IO Luigi Taglienti, donde los huéspedes pueden disfrutar de una experiencia única. “Verdad, belleza, tradición y modernidad son los ingredientes de la cocina elegante y creativa de Luigi Taglienti”. El restaurante nació de la colaboración y el enriquecimiento mutuo de las almas creativas de Luigi y Enrica.
Volumnia es un lugar soñado para los amantes del arte y para los que aún creen en cualidades como la elegancia, la armonía y la belleza. La historia y el encanto de este espacio sumergen al visitante en una experiencia fascinante, reconociendo su singularidad estética como un lugar, por excelencia, para los sentidos.