SS21 Maison Alaïa Foto: Cortesía Maison Alaïa
Monsieur Alaïa, como lo llamaba todo el mundo, creaba sus diseños directamente sobre sus modelos. Le obsesionaba que cada detalle fuera perfecto. Tenía que crear piezas que fueran una oda al cuerpo de la mujer, pero que fueran igualmente cómodos como vestir literalmente una segunda piel. Ese es su legado. La historia de la marca remonta a 1964 cuando su trabajo empezó a ser conocido, desde entonces y poco a poco Alaïa se convierte en un ídolo y en una figura esencial de la moda. Naomi Campbell, Lady Gaga, Michel Obama, Nicole Kidman la lista es larga e importante. Alaïa entra en el calendario de la Haute Couture en el 2011.
Conocido por no seguir a cabalidad los tiempos mandatorios de los calendarios de la Fashion Week, para él, el tiempo era un concepto etéreo « Le temps n’existe pas ». Azzedine Alaïa.
Volvamos un instante a la esencia de sus creaciones, su máxima inspiración era el poder de la feminidad, la dualidad de siluetas entre fuerza y sensualidad, estructura y fluidez, y como lo menciono al inicio, entre cortes esculturales y contornos ergonómicos. Sus piezas son atemporales.
Desde su muerte en el 2017, el taller se esfuerza por perpetuar este enfoque pionero, el cuerpo femenino como escultura, todo un vestuario pensado para usarse a cualquier hora del día, una producción con materiales innovadores y donde nunca pueden faltar los legendarios tejidos de punto de la marca, moldeados perfectamente, un homenaje a la feminidad universal.
Y así continua, París 22 de enero, 2021, la temporada Otoño Invierno 2021 comienza en medio del Covid. El showroom se llevará a cabo por la segunda vez consecutiva en linea.
SS21 Maison Alaïa Foto: Cortesía Maison Alaïa
Las puertas del 5 rue Marignan se abren, gel hidroalcohólico, máscaras puestas, la colección está lista. Relieves de tejido de punto dimensionales, delicados encajes geométricos, finos tejidos de lana japonesa con cortes en láser con motivos exclusivos, rigor técnico en los volúmenes, popelina de algodón, piel de oveja bordada, cinturas talladas. Los equipos de venta concentrados en oír cada uno de los detalles que compone cada pieza de la colección.
SS21 Maison Alaïa Foto: Cortesía Maison Alaïa
SS21 Maison Alaïa Foto: Cortesía Maison Alaïa
A partir de este showroom y en adelante, solo se hará una presentación por temporada, la cadencia de la fashion week se baja de una revolución en Alaïa. En las manos de los equipos comerciales termina un ciclo de trabajo extensivo. Tres días de entrenamiento, cinco días de ventas, la adrenalina sube. Y llegamos al vestido con los detalles charnière, una técnica intrincada que involucra cordones de cuero con incrustaciones, y que se ha aplicado ingeniosamente por primera vez en un delicado encaje de punto.
Pausa de 10 minutos, un café y se enlaza con las presentaciones de carteras, zapatos y cinturones tipo corsé. La colección es una vez más un tributo a la mujer.
SS21 Maison Alaïa Foto: Cortesía Maison Alaïa
Podremos oír mil y una vez, ¿qué será del futuro de la casa? ¿quién será el próximo diseñador? No sabemos, pero la herencia de Alaïa seguirá adelante.
París, 1 febrero 2021.
Escrito por María Carolina Ángel
Fotografías: Cortesía Maison Alaïa