En el sector el Vergel de Medellín, se construyó una a de las 20 unidades de vida articulada (Uva). Las Uva son transformaciones urbanas en los barrios de Medellín que se construyen con el fin de generar encuentros entre ciudadanos, fomentar el deporte, la recreación, la cultura y la participación comunitaria.
Éstas unidades son concebidas como un club a nivel de barrio, que se ubican en localizaciones estratégicas de alta demanda de actividades culturales, deportivas y musicales y se convierten en la única oferta de servicios de una comunidad rural, de una zona de expansión. La Uva El Paraíso, tiene un alto grado de participación de la comunidad, generando sentido de pertenencia y apropiación del lugar.
El edificio se divide en 4 volúmenes que se disponen alrededor de una cancha existente que se restauró. Dadas las condiciones geográficas de Medellín es muy difícil encontrar lotes en la mitad de los barrios con zonas verdes, por eso la tendencia a hacer terrazas habitables con espacios verdes para aprovechar los espacios de las cubiertas. En el caso de La Uva El paraíso, las terrazas albergan muchas de las actividades como gimnasio al aire libre, skate park, juegos infantiles y plazoleta de eventos.
Los materiales de la construcción son concreto a la vista y una fachada propuesta por la comunidad que se compone de una serie de quiebra soles verticales de colores vivos.
Los arquitectos a cargo del proyecto EDU, Empresa de desarrollo urbano de Medellín, han participado con éxito en el desarrollo de otros proyectos en la ciudad que han contribuido a su nueva imagen de ciudad cosmopolita contemporánea, como el diseño de los CAIS Periféricos. Este es otro ejemplo de cómo la arquitectura ha jugado un papel importante en la transformación de Medellín, generando cambios sociales, beneficiando la educación y la cultura.
Fotografías: Alejandro Arango, Víctor García, Julian E.Gómez