Después de grandes controversias con respecto al lanzamiento de productos que han demostrado la falta de diversidad dentro de la industria de la moda, marcas como Gucci y Prada planean generar un cambio al respecto.
Desde la gran acogida que han tenido cuentas como Diet Prada, la cual se ha caracterizado a por sacar a la luz las copias o controversias de varios diseñadores reconocidos, ninguna marca está a salvo y este año no ha sido la excepción. Tanto Gucci como Prada han tenido que sacar del mercado productos como sacos y llaveros, respectivamente, que para muchos han tenido connotaciones racistas debido a su gran parecido con un rostro de color.
Este tipo de hechos hacen que muchos se cuestionen como las grandes marcas de lujo no logran reconocer este problema desde el proceso de producción, logrando abrir el gran agujero que estas tienen al no contar con un equipo diverso, que de ideas frescas y que logre reconocer este tipo de situaciones desde un inicio. Por esta razón, estas marcas han decidido no solo quedarse con una simple disculpa sino generar programas de diversidad dentro de las mismas para que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder.
Gucci anunció una iniciativa a largo plazo, con planes de acción que lograrán incrustar la diversidad cultural y la conciencia dentro de la compañía. Empezarán con la contratación directores regionales y globales para la diversidad e inclusión, los cuales se centrarán en que la marca mantenga estos estándares. A parte de esto, la marca italiana lanzará programa de becas de diseño multicultural cuyo objetivo será cultivar nuevos talentos en ciudades como Nueva York, Nairobi, Nueva Deli, Pekín, Seúl, Tokio, Beirut, Londres y Dubái,
En el caso de Prada, la marca anuncio la creación del Consejo de Diversidad e Inclusión, cuyo objetivo es elevar las voces de color dentro de la compañía y la industria de la moda en general. Este será copresidido por la escritora, productora y directora Ava DuVernay y la activista Theaster Gates.
Con estas acciones se espera que más marcas se unan a la iniciativa para generar un movimiento donde las personas logren sentirse más identificas con las prendas y que problemas como el racismo vayan quedando cada vez más en el olvido.