El impacto visual es muchas veces el mayor incentivo para atrapar la atención de quienes muchas veces olvidan apreciar lo que los rodea. Con una imagen potente, el proyecto arquitectónico Emporia logra atrapar todas las miradas de aquellos que transitan las calles de Malmö, Suecia. El estudio de arquitectura sueco Wingårdhs logró llevar a cabo un proyecto urbano innovador y útil que integra oficinas, viviendas y comercio en un solo lugar.
Por ahora se ha desarrollado únicamente el centro comercial, el cual dará paso a un proyecto ambicioso. Su exterior es impresionante, llamativo, imponente. Este edificio está construido geométricamente a través de una estructura limpia y rectangular cortada en el centro por una curva que le genera movimiento y da paso a la conexión de formas y diseños detallados que toman tiempo de apreciar. Su fachada está construida con vidrios color amarillo ámbar y permiten el paso de la luz que aleja la sensación de encierro.
Cuenta con tres pisos que se dividen en colores (rojo, azul y verde) que alumbran la fachada bajo la oscuridad. En su interior se pueden encontrar garajes, supermercados, tiendas de ropa, oficinas y una cubierta de 27.000 metros que fue adaptada como una terraza en la que la zona verde se toma el techo para brindar un espacio de descanso en plena ciudad.
Tanto el exterior como el interior de esta propuesta sigue una línea arquitectónica caracterizada por la geometría, las figuras y la forma en que se utilizan los espacios. El diseño de los techos, pisos y paredes se ven igualmente acompañados por colores llamativos y perspectivas que rompen con la arquitectura y diseño tradicional. Esto también se ha logrado gracias a la intervención de varios artistas que con instalaciones de iluminación, esculturas, pinturas y piezas exclusivas, han logrado ambientar y hacer de este, un espacio excepcional e impecablemente ejecutado que no logra ser perdido de vista.