Foto cortesía: David Choe, Heart Attack, edición digital limitada – www.seditionart.com
‘’… Antes de empezar hay un poco de historia, se sienten algunos escalofríos: (…) derramar, pulverizar, gotear, formar cremas, hacer collage, hacer un lío.. Toda esa mierda sucia y fea, (con suerte) será un producto hermoso.’’
David Choe, un artista del graffiti e ilustrador, nació en Los Ángeles, California. De padres Coreanos, Choe siempre se encontró en medio de tensiones raciales durante los años 90s cuando era adolescente; lo cual ha sido una fuente de inspiración fundamental para su obra.
Heart Attack de David Choe vista en una pantalla de smartphone
Ha pintando con spray en las calles desde hace más de dos décadas y se le han atribuido grandes encargos. Ha estado involucrado en procesos artísticos que parecerían necesitar todo lo contrario a su modus operandi. En 2004, Choe ilustró la portada de Jay-Z y el álbum Multi-platino de Linkin Park. Creó obras de arte para decorar los sets de Juno y La casa de cristal. El empresario de Internet Sean Parker le encargó hacer algunos murales dentro de la primera oficina de Facebook. Asimismo, un retrato del entonces senador Barack Obama en 2008, fue creado por este artista, el cual luego fue exhibido en la Casa Blanca.
Foto cortesía: David Choe, Therapy lowres, edición digital limitada – www.seditionart.com
«Yo soy de la escuela de los estilos sucios, pero es algo más que un estilo y una superficie, es todo lo sucio que está dentro de ti. (…) Mi papá traía a casa fotocopias que utilizaba en el trabajo para que yo pudiera colorear toda la parte de atrás. Luego pasé a la pintura y demás mierda en la calle porque los lienzos eran un lujo para mí”.
El trabajo de David Choe aparece en una amplia variedad de cultura urbana y contextos referentes al ocio. Su obra pinada esta estrechamente vinculada a una representación de aquella historieta de una ballena con dientes de conejo.
Foto cortesía: David Choe, Dragon Slayer, edición digital limitada – www.seditionart.com
Sedition, una importante galería de arte especializada en la venta de obras de manera digital, ha lanzado la nueva obra de David Choe: Ataque al corazón (Heart Attack). Un trabajo con piezas de video con un toque de frivolidad y una película de una figura desconocida vestida de corazón, la cual esquiva líquidos y otros proyectiles que esta siendo lanzado por un carácter.
Foto cortesía: David Choe, Conjugal Visits, edición digital limitada – www.seditionart.com
Otra de sus piezas está inspirada en las visitas conyugales. Es un video de 2’15’’, el cual representa una mezcla híbrida de lo grotesco, lo perverso y lo simbólico. El video es un autorretrato que muestra al artista acostado, donde sueltan varias mariposas. La cámara está todo el tiempo fija en su mirada. La escena está filmada en cámara lenta y provoca fascinación y repulsión simultáneamente, debido a la yuxtaposición del cuerpo humano desnudo con el insecto. Lo más prominente, sin embargo, es el contraste por el título Vista Conyugal. Si se toma literalmente, se plantea aquella cuestión de quién es el preso y quién es el visitante: ¿Choe o la mariposa?
HEART ATTACK
www.seditionart.com/david-choe/heart-attack
David Choe
Sedition
www.seditionart.com
Precio: $US 50
*Artículos relacionados
Paisajes intervenidos Reconciliación: entre el arte y la ciencia A propósito de Frieze 2013