Estamos ante uno de los beatmakers y productores más creativos de la escena urbana gala de lo que llevamos de siglo. Ugly Mac Beer abandonó la tabla de patinar por los discos, luego se metió de pleno en el estudio para publicar decenas de lanzamientos, a cual más notable. Su nuevo álbum se titula “The Valley of the Kings”, un entretenido desfile poderoso de hip-hop con bases lofi y soniquetes cinemáticos, así como orquestales de oriente, una especie de manto egipcio de los 60 originado ¡en pleno corazón del mítico Valle de los Reyes!
¿Cuándo empezaste a trastear con los tocadiscos, las cajas de ritmos y máquinas de sampleo? Y, ¿cuáles o quiénes fueron tus primeras pasiones e influencias a nivel musical?
La primera influencia seria que tuve fueron los Beastie Boys, concretamente el álbum “Licenced to Ill”. Tenía yo por aquel entonces unos 12 años y formaba parte de una panda de skaters (mitad de los 90) en la que yo era el más joven. Me empapé de muchísimo rock y hip-hop siendo la banda de Brooklyn perfecta para mi modo de disfrutar la vida y la música. Y justo, fueron los primeros álbumes de los Beastie Boys los que me animaron a pinchar discos. Me encantaban los scratches de DJ Hurrican en “Paul’s Boutique” o “Ill Communication”, pero en especial fue el descubrimiento de “Invisibl Skratch Piklz” compuesto por DJ Q-Bert, Shortkut, D-Styles y Mix Master Mike en su discográfica Dirt Style la que me influyó del todo. Lo de samplear vino tiempo más tarde, a principio de los
00, cuando empecé a juntarme con Mister Modo.
¿Cuáles consideras que han sido hasta ahora los momentos más incisivos de tu carrera artística?
Para mí, ahora mismo y a bote pronto, estos serían sin duda alguna el lanzamiento en 2009 de mi álbum “Modonut” junto con la publicación del sencillo “Not Afraid” y el vídeo “Ugly Mac Beer – Scracth in Paris” de 2010.
¿Cómo acostumbras a empezar preparar un nuevo disco y cuándo decides que por fin está todo listo?
Las sensaciones personales me empujan mucho a la hora de trabajar, pero me encanta buscar un concepto, desde la música hasta la portada. Trato siempre de contar una historia. Normalmente busco un estado de ánimo específico, luego preparo un montón de pistas y selecciono las mejores que posteriormente voy arreglando en un orden específico. Cuando todo lo referente a la música está finiquitado encargo entonces las artes gráficas a la persona adecuada.
Cuéntanos por favor lo que quieras sobre tu próximo nuevo LP “The Valley of the Kings”. ¿Fuentes principales de inspiración? ¿Quién ha realizado todas esas artes tan estupendas?
Es un álbum muy personal y sin concesiones. “The Valley of the Kings” (X-Ray Production / Beatsqueeze, 2023) es una especie de banda sonora para una película imaginaría, que aún no existe. Un viaje retro-futurista y sideral donde se entremezclan los misterios y las bellezas del antiguo Egipto. La ilustración de la portada, en definitiva de toda la imagen –incluyendo vídeos- que acompañan el nuevo disco es obra de Lola F. Una talentosa artista que ha generado un trabajo grandísimo inspirándose en la música del LP. Instagram de la ilustradora, muy buena, por si la quieres taggear @olafouilleronbueno
¿Cómo se presenta este 2023? ¿Sería genial presentar el nuevo disco rodeado de…?
Por el momento nada más se publique el disco, el mismo estará disponible en vinilo, CD y digital. Lo que sucederá después, donde desencadenará todo esto, eso no lo sé… ¡Pero tocar este disco frente a las pirámides sería increíble!
LINK AL NUEVO DISCO
UglyMacBeerTheValleyOfTheKings
Escoge de aquí lo que quieras de players de música o videos:
freelastica.com/ugly-mac-beer