Con toda seguridad Nilda Callañaupa ya a regresado a las montañas Cusco y esta desempacando sus maletas llenas de mantos tejidos con los colores de sus ancestros. Se le cruzan los recuerdos del trabajo realizado durante la apertura del mercado de XTANT en el patio de Can Vivot, un perfomance para los invitados al verla entrelazar el tiempo en el telar de cintura; para ella en cambio, es su cotidianidad entretejida al otro lado del Atlántico. Regina Dejimenez, Gabriel Martínez y los integrantes de Made in Slow también han vuelto a sus talleres a organizar sus materiales y piezas expuestas, claro que no tuvieron que andar milles de kilometros para llegar hasta el centro de Palma, ellos habitan la tranquilidad de Mallorca, aquel aire de calma que se logra respirar cuando nos salimos del mapa comercial de la isla. Raasleela con su bordado intuitivo y Ashita retornaron también a su India milenaria, aquel territorio que les a dado su saber, su lengua y su mirada.
“Creo que todos los que estamos aquí tenemos algún conflicto con la industria” me dijo Isabel Infante, artista chilena, mientras colgábamos en las paredes rojizas su hermosa pieza de fieltro. Aquel encuentro anual textil patrimonial reúne a coleccionistas, diseñadores, arquitectos, interioristas y artistas de la fibra gracias a la gestión de Kavita Parmar y Marcella Echavarría quienes han tenido la fuerza, la visión y la voluntad de sacar adelante el festival textil que, para esta tercera edición, reunió a 60 artistas de todo el mundo, donde 25 de ellos expusieron sus trabajos artesanales desde el 9 hasta el 13 de mayo de 2023.
Una celebración holística de la artesanía, como algunos lo llaman, que refuerza la identidad cultural, fomenta la sustentabilidad y la responsabilidad en el consumo. Fue así como en el Passeig des Born, el arquitecto británico Pol Taylor colaboró con la artista textil Ashita creando una estructura en forma de octaedro en la que se instaló un telar donde la gente podía interactuar en esa obra colectiva. En el Patio de Ca’n Oms, el protagonista fue el lino, donde se apreciaron algunas piezas de fibras vegetales y se dió el workshop realizado por Abdullahjabbar Khatri. La lana como protagonista se tomó el patio de Can Balaguer y Can Vivot fue el patio central donde el mercado, las charlas, las exposiciones de piezas y la venta de productos artesanales fueron el fuego central del evento. Para finalizar, invitados como Zita Cobb, Li Edelkoort, Dr. Monisha Ahmed y Brigitta de Vos nutrieron las conversaciones urgentes en torno a la sostenibilidad, el mundo moderno de los textiles, la tecnología y la ética dentro de la industria.
Una tercera versión de XTANT que finaliza con la participación de artesanos, artistas, gestores culturales y voluntarios que, desde otras latitudes, encontramos nuevos discursos que vale la pena acompañar porque es muy fácil sentirse acallado entre la rapidez, la sistematización y el fast fashion. Respirar XTANT es comprender que existen otras formas posibles de existencia que además pueden multiplicarse.
Autor: Ángeles Carmona Barón
Su formación profesional como Creativa Publicitaria y Diseñadora de Moda se ha complementado con la práctica ininterrumpida de la escritura creativa, el dibujo, la fotografía y la danza contemporánea. Es Docente en LCI Bogotá, tiene su propio restaurante vegano/vegetariano llamado Quinua y Amaranto y, se encuentra desarrollando un Máster en Filosofía.
Contacto:
LinkedIn: Angeles Carmona Barón
Instagram: @angelescarmona
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son
completamente independientes de la postura y la línea editorial de EXCLAMA.