Tracey Emin nació en 1963 en la ciudad de Londres. Desde que culminó su maestría en pintura en Royal College of Art ha hecho parte del movimiento Young British Artists, un grupo de artistas ingleses de arte contemporáneo.
El estilo directo de Emin la caracteriza por su intención emocional, autorreflexiva y de introspección para sus espectadores, lo cual se ha visto reflejado a lo largo de su carrera.
Su obra es un puente entre ella y sus seguidores. La mayoría de sus trabajos se basan en experiencias personales y lo hace de una manera tan honesta que se ha tornado brutal; como sucedió en su obra más reconocida Mi cama (My bed) donde la instalación que propuso sobre una cama desordenada parecían un set de grabación, citando el concepto y el oficio de la dirección de arte en el cine, representando su vida y la nuestra como una película en la cual nada existe ‘‘porque sí’’.
El pasado 22 de mayo, la galería Lehmann Maupin abrió sus puertas para inaugurar el mas reciente trabajo de Tracey Emin I Follow you to the sun, la quinta exposición individual de Emin, una de las artistas más influyentes e importantes de este siglo. La exhibición cuenta con más de 100 obras de arte que incluyen una nueva serie de esculturas, pinturas, bordados y un cortometraje. Su obra estará en Maupin hasta el próximo 22 de julio.
En la exposición no se excluyeron sus historias intimas ni su discurso personal. Empezando por su pieza central, una instalación con una serie de esculturas en donde grabó frases poéticas de la artista Louise Bourgeois, con quien trabajó anteriormente, ‘‘una nube de sangre, una niebla invisible’’, ‘‘no tienes idea de lo seguro que me haces sentir’’, “no tengo otra opción más que susurrarle a mi pasado’’, en la cual hizo referencia a la muerte, al proponer las siete esculturas como sarcófagos, los cuales están adornados con diferentes figuras.
I Follow you to the sun, cuenta con una serie de dibujos expresivos, construidos desde referencias de autorretratos. Plasmó su figura femenina, solitaria y melancólica para trasmitir emociones y sensaciones conmovedoras y de tristeza.
Esta vez Emin expone dentro de los espacios de Lehmann Maupin un cortometraje llamado El amor nunca me deseó, en el cual una cámara subjetiva persigue a un zorro salvaje en los terrenos de una finca alejada, narrando una historia inquietante sobre como perseguimos un sueño salvaje: el amor, al decir ‘‘el corazón roto es un mundo solitario, éste es el amor que yo conozco’’.
En diciembre de este año, el Museo de Arte Contemporáneo de Miami, presentará la primera exposición individual de la artista, curada por Bonnie Clearwater, esto como un homenaje dedicado a Tracey Emin en los Estados Unidos. Se centrarán en la serie neón de Emin, la cual el pasado febrero fue exhibida cada noche a las 11:57 en el Times Square de Nueva York con los mensajes más significativos y emblemáticos para amar.
En 1999 Lehmann Maupin presentó la primera exposición individual de Tracey Emin, la cual después de ser bastante criticada le dio la oportunidad de exponer su obra My Bed en la Tate Gallery, por la que fue nominada al premio Turner.
Su trabajo puede conseguirse en muchas colecciones prestigiosas del mundo, como la Galería Albright-Knox, el Museo de Arte de Brooklyn en NY, el Museo Británico de Londres, el Centro Pompidou de París, entre muchos otros.
I FOLLOW YOU TO THE SUN
Tracey Emin
Galería Lehmann Maupin, Nueva York
540 West 26th Street
Desde 2 de mayo al 22 de Junio de 2013
*Artículos relacionados
La dificultad de hablar de amor. Adriana Marmorek. Sophie Calle existe El método Abramovic