Nueva York, 05.11.23
‘Lovers Grave’ es la más reciente exposición individual de Tracey Emin (1963, Londres) en la galería White Cube en Nueva York. La artista presenta su primera muestra en la ciudad después de casi 8 años, reuniendo nuevas pinturas creadas en sus estudios de Londres y Margate, Reino Unido. Emin, una de las artistas más cautivadoras y singulares de nuestro tiempo, encuentra inspiración en su vida para crear obras que son abiertas y desgarradoramente emotivas, explorando temas como el amor, el deseo, la pérdida y el duelo.
Con una práctica multidisciplinaria que abarca el dibujo, la pintura, el cine, la fotografía, el apliqué cosido, la escultura, el neón y la escritura, Emin ha centrado su atención crítica en la pintura en los últimos años, tras una enfermedad que puso en peligro su vida y que impactó profundamente su estado físico y perspectiva artística. El concepto de ‘Lovers Grave’ se origina en imágenes de sitios arqueológicos de entierro, donde se han excavado restos humanos que parecen abrazarse en un eterno y amoroso abrazo, lo que fascina a Emin, quien considera la búsqueda de tal profundidad de amor como uno de los elementos fundamentales de la vida.
El tema de la resurrección tiene una resonancia particular para Emin. En estas obras, el amor yace enterrado, pero desde el sepulcro emergen nuevas formas de vida, en palabras de la artista, «como un fénix que renace de las cenizas».
Emin nos sumerge en un mundo de emociones y reflexiones sobre el amor, la pérdida y la resurrección, invitándonos a contemplar la profundidad de la condición humana a través de su arte conmovedor.
Hasta el 13 de enero de 2024 en White Cube, Manhattan, NY.