La Torre del Borgo es uno de los más famosos edificios fortificados de la historia de Bérgamo, una ciudad de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en la región de Lombardía, unos 40 km al noreste de Milán. La calidad potente y precisa de las murallas medievales, la integridad de la estructura fortificada y su posición central en el pueblo, le dan a esta construcción el sentido más completo de monumento.
El proyecto de recuperación y reutilización de la torre, asumido por el proyecto de restauración llevado a cabo por el arquitecto Gianluca Gelmini, ha abordado diferentes aspectos que condicionan la conservación, el uso y la valorización del edificio: la inestabilidad estructural de las paredes y suelos, la falta de un adecuado sistema de conexión entre los planes, la total ausencia de redes de planta, la degradación y la precariedad de los paramentos de piedra internos y externos, la falta de ventanas y acabados interiores adecuados, en los pisos y paredes.
Todo el trabajo que se ha desarrollado persigue un doble objetivo, primero identificando las soluciones a los problemas de la degradación, y segundo ofreciendo una reinterpretación arquitectónica y funcional del proyecto edificio. El proyecto está diseñado para ser realizado en dos lotes funcionales de acción: con la terminación del Lote 1 , las cuatro salas de la torre central y los espacios del nuevo edificio C, destinados a servicios y distribución, ahora son totalmente accesibles.
Una intervención importante es, sin duda, la inclusión del nuevo sistema de rampas y pasarelas, realizado en su totalidad con una estructura de hierro, que se articula entre los espacios de la torre central y el nuevo edificio, conectando los diferentes niveles del complejo.
El lote 2 incluirá la remodelación del espacio público de la Plaza del Borgo, con la creación de una gran área cubierta y protegida que dará a la carretera, en continuidad directa con el nuevo pavimento de la plaza. Con la finalización del proyecto de restauración, la Torre del Borgo estará en disposición de acoger la Biblioteca Pública de Villa d’Adda.
Links de interés: Gianluca Gelmini